Más de 140 piezas e información sobre el oficio de la jícara conforman esta muestra que busca acercar a las personas a dicha tradición costarricense.
En el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA), la exposición Las vidas de un fruto en su versión itinerante estará acercando a las personas guanacastecas a las piezas ganadoras del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2023: Jícaras, legado y tradición.
Este concurso convocó a personas artesanas de todo el territorio nacional para participar con sus piezas de jícara y con ello, visibilizar la relevancia de este oficio en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial costarricense.
La exhibición estará abierta al público en el edificio de la Antigua Gobernación, ubicado al sur del Templo Católico de Liberia, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 10:00 am a 7:00 pm (viernes 15 y domingo 16) y de 9:00 am a 7:00 pm (sábado 16). Con esta exposición se busca "ofrecer al visitante una experiencia educativa y entretenida a través de una variedad de ejes temáticos que permiten acercar al visitante a la jícara, su entorno y las personas que la trabajan. Temas como la tradición, la estética, la utilidad, los lugares y las historias de los y las creadoras de estas piezas, son parte del acervo cultural que encontrarán quienes la visiten", indicaron los organizadores.
Actividades
Como parte de esta exposición, se ofrecerá al público general un taller en el que los artesanos Ruth Guevara y Rándall Briceño enseñarán cómo trabajar la jícara con diferentes herramientas y técnicas, con el fin de que puedan hacer su propia pieza. Esta actividad se realizará el sábado 16 de noviembre a las 10:00 am y tendrá una duración de 2 horas. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en este formulario (cupo limitado).
Asimismo, ese mismo día, a las 2:00 pm, se desarrollará un cine foro en el que se transmitirá el documental Jícara: las vidas de un fruto, en el cual se retrata este oficio a través de las voces de varias personas participantes del certamen. Posteriormente, se abrirá un espacio para que las personas asistentes puedan conversar con Guevara y Briceño sobre su experiencia, y la tradición en general. Para esta actividad no hay límite de edad ni de cupo, sin embargo, se le solicita a quienes quieran asistir completar en este formulario.
Recorrido
Las secciones de la exhibición permiten explorar a fondo las diferentes categorías que conformaron el certamen:
- Categoría artesanal Maestro portador de tradición en el oficio de la Jícara.
- Categoría artesanía indígena en Jícara.
- Categoría artesanía tradicional popular en Jícara.
- Categoría artesanía contemporánea en Jícara.
Informaron que en el certamen participaron un total de 85 personas finalistas entre las cuatro categorías, con un total de 372 piezas, ya que cada una podía presentar hasta ocho piezas. En las primeras tres categorías se premiaron a 8 ganadores y en la categoría de Maestro Portador se premiaron 6 personas ganadoras. En la muestra se exhibirán físicamente las piezas de todas las personas ganadoras, para un total de 139 piezas.
Los organizadores extienden una invitación a las personas de visitar esta exposición:
Quienes visiten Las vidas de un fruto aprenderán sobre estas temáticas, no solo por medio de recursos didácticos, sino también de estaciones exploratorias y audiovisuales que les permitan adentrarse en el mundo de la jícara".