Por medio de Inteligencia Artificial “La Chola” denunciará 25 años de abuso sexual callejero.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en Costa Rica lanzarán la campaña “Rompiendo con 25 años de silencio y violencia por su condición de género” para denunciar el acoso sexual callejero y la violencia contra las mujeres que aún persiste en la sociedad.

La campaña utilizará a la estatua de "La Chola", ubicada en la Avenida Central, la cual cobrará vida mediante inteligencia artificial para romper el silencio que ha marcado 25 años de abuso.

La campaña busca visibilizar cada "tocamiento" que sufre esta estatua diariamente, revelando en tiempo real el acoso sexual al que tantas mujeres se enfrentan a diario. Este esfuerzo apunta a generar conciencia y promover la acción colectiva para activar los mecanismos de atención existentes en el país.

Dato D+: En Costa Rica el acoso sexual es un delito que se castiga con penas de prisión que van desde los 6 hasta los 24 meses de cárcel. Algunas de sus manifestaciones son exhibicionismo o masturbación; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

El acoso sexual callejero puede ocurrir en la vía pública, un parque, la playa o en un medio de transporte público. Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, durante el 2022 y amparado en la Ley contra el Acoso Sexual Callejero se registraron más de 200 casos por acoso sexual.

La campaña busca inspira a las mujeres a alzar la voz y denunciar cualquier forma de acoso sexual callejero. Si una mujer es víctima de acoso sexual, debe reportar al 9-1-1 quien alertará a la policía para que asista, pues tiene el deber de intervenir rápidamente en las situaciones de acoso sexual callejero, y colaborar en la identificación del responsable.  Las denuncias ante este tipo de delito se interponen en las delegaciones del OIJ o en las Fiscalías de todo el país.

La campaña cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Embajada de Estados Unidos, la Ministra de la Condición de la Mujer y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y el apoyo de empresas como Brandy, CCK, Octoplus y Ret Internacional.

Sobre esta campaña el jefe de UNFPA en Costa Rica, Juan Luis Bermúdez Madriz, señaló:

 La Chola, en el corazón de la vida urbana de Costa Rica, es un ejemplo de cómo la imagen de una mujer en el espacio público canaliza impulsos y comportamientos que no pueden ser aceptados, avalados ni reproducidos en una sociedad que clama por igualdad de género y por seguridad para las mujeres y niñas. Desde la campaña esperamos generar conciencia para que como sociedad, alcemos la voz y denunciemos la violencia y el acoso que les impide su inclusión y desarrollo pleno en nuestra vida en sociedad".

 

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Nota del autor: Esta noticia fue actualizada el 26 de noviembre de 2024 a las 17:50 para incluir las declaraciones de Juan Luis Bermúdez.