Mariluz Quirós y Emmanuel Prado participaron en la cumbre de cambio climático realizada en Bakú, Azerbaiyán.

Dos jóvenes costarricense vivieron la experiencia de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se realizó en Bakú, Azerbaiyán.

Se trata de Mariluz Quirós de 35 años y Emmanuel Prado de 25 años, quienes formaron parte de la delegación tica en la cumbre.

Los costarricenses ganaron un concurso llamado Operación COP Costa Rica 2024, impulsado por  Climate Reality Project  y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Ambos pasaron por un largo proceso para entrar en el top 20, para llevar un programa nacional sobre negociaciones climáticas y los avances nacionales relacionados a los compromisos de Costa Rica con respecto al Acuerdo de París.

Además fueron capacitados sobre cómo ser agentes de cambio y liderar procesos de negociación en temas de Cambio Climático, en eventos de alto estrés como una COP.

Emmanuel, politólogo de profesión, recibió el apoyo de la Embajada de Luxemburgo y la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO) para poder participar en esta COP29. Él apoyó a la delegación país en las negociaciones sobre finanzas, procesos multilaterales; entre otros temas. El joven tico estuvo en el panel sobre el rol de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

En el foro se reafirmó el compromiso de Costa Rica con las juventudes y los distintos espacios de la sociedad civil. Se conversó también sobre el concepto de “equidad intergeneracional” y el papel futuro que puede jugar en la agenda climática internacional.

Por su parte, Mariluz, especialista en Salud Ambiental, apoyó al equipo tico en temas como: economía circular y adaptación al cambio climático.