En colaboración con:
Colaboración con agencia

En el caso de contar con un préstamo hipotecario, estos en su mayoría están cubiertos por un seguro que protege tanto la vivienda, como el menaje, en algunas ocasiones.

Debido a las condiciones climáticas que se presentan en el país en estos días, el Instituto Nacional de Seguros (INS), recuerda a sus asegurados que pueden hacer uso de las pólizas de hogar y vehículos según corresponda, para atender las emergencias que se les presenten.

Entre los seguros que el INS pone a disposición de los asegurados y que pueden respaldarle se incluye: Hogar Seguro 2000, Hogar Comprensivo y los que se ofrecen al Sistema Financiero para la Vivienda, los cuales cuentan con la cobertura que cubre inundaciones, deslizamientos y vientos, entre otros. 

Si ha sido afectado por alguno de estos eventos y tiene un seguro del INS vigente, es necesario que considere la siguiente información:

1) Asegúrese de que todas las personas se encuentren a salvo.

2) Puede reportar los daños en un plazo de 7 días, a través de estos medios:

3) Proporcione la dirección exacta de la casa afectada, una descripción del evento y los daños, un correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

4) Presente fotografías detalladas y panorámicas de los daños, así como facturas proforma o presupuestos para la reparación

5) Si sus muebles o electrodomésticos se dañaron, presente una lista de los bienes afectados y facturas proforma o cotizaciones de artículos similares.

6) Dependiendo del tipo de evento y la magnitud de los daños, el Instituto podrá disponer de un profesional (debidamente identificado y acreditado) para la valoración de la vivienda afectada, o bien, solicitar documentación adicional.

El monto que se indemniza dependerá de los daños que sufra la vivienda. Para atender el caso el INS envía a un ingeniero para que realice un avalúo y cuantifique los daños. Si es una pérdida total, se paga el monto asegurado menos el deducible.

Datos importantes

De enero a agosto el INS atendió 214 reclamos por inundaciones, lluvia, derrame o deslizamientos.

Según datos de la aseguradora, 181 familias utilizaron las líneas de seguros para el hogar ante diferentes situaciones provocadas por las fuertes lluvias y 33 negocios acudieron a la protección de los seguros para la industria y comercio para un total de 214 reclamos.

Los montos indemnizados en ese mismo periodo ascienden a una suma de ¢585.881.741 para el sector hogar y ¢413.960.551 para el sector industria y comercio. 

En un caso hipotético donde el monto asegurado de la vivienda sea de ¢50.000.000 y un menaje de ¢5.000.000 con las coberturas V: Daño Directo de Bienes Inmuebles, D: Convulsiones de la Naturaleza e Y: Daño directo de contenidos, la inversión que debe realizar una familia interesada en el seguro es la siguiente:

  • Prima Anual: ¢112.894 más impuestos
  • Prima Mensual: ¢10.631 más impuestos.
  • Deducción Mensual: ¢9.408  más impuestos.

Este seguro se puede pagar de forma mensual, trimestral o semestral. Para adquirirlo, los interesados pueden visitar las Sucursales del INS en todo el país, por medio de los asesores de seguros o en www.grupoins.com.