Mejoramiento del acueducto de Santa Fe de Guatuso permitió llevar agua potable por primera vez a la comunidad de San Jorge, en el cantón de Los Chiles.
Tres cantones de la Zona Norte cuentan ahora con importantes obras de infraestructura hídrica que garantizan el acceso y almacenamiento de agua potable para el beneficio de unas 20 mil personas. La entrega de las obras se realizó en el marco de la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves a la Zona Norte.
El mandatario visitó Colonia Puntarenas en Upala, donde se ubica el nuevo tanque de almacenamiento que recientemente se culminó y que será administrado por la Asada de Los Santos. Tiene una capacidad de 500 metros cúbicos, es decir, medio millón de litros para garantizar el almacenamiento necesario por los próximos 20 años. La obra requirió de una inversión del Inder de ₡432.6 millones
El administrador de la Asada de Los Santos, Salvador Mejicano, señaló:
Nuestra Asada abastece a aproximadamente 36 comunidades en los distritos San Jorge, Yolillal, Upala centro, así como el distrito Caño Negro del cantón Los Chiles por lo que esta era una obra muy necesaria para el almacenamiento del líquido para el beneficio de cerca de 5 mil personas a las que damos acceso".
El segundo tanque entregado fue el de Buena Vista, en Katira de Guatuso, esta vez de un millón de litros de capacidad, que es administrado por la Asada de Buena Vista y distribuye el servicio de agua a aproximadamente 20 asentamientos campesinos, para su desarrollo requirió de una inversión de ₡429 millones por parte del Inder. En total serán beneficiadas unas 12 mil personas.
Por último, a partir de ahora San Jorge, una comunidad de Los Chiles, cuenta con el tan esperado líquido vital de la calidad y cantidad que merece todo costarricense, pues la comunidad no contaba con ese servicio tan esencial. Esto fue posible gracias al proyecto de ampliación y rehabilitación del acueducto de Santa Fe de Guatuso. Las obras consistieron en la colocación de tubería y accesorios desde Santa Fe en San Rafael de Guatuso hasta San Jorge, para lo cual fue necesario colocar 28,1 kilómetros de tubería. Esta obra también beneficia a las 11 comunidades como La Zamba y El Corozo.
La inversión del Inder fue de ₡396.5 millones para los trabajos de la colocación de tubería, construcción, válvulas y pasos elevados, así como previstas, entre otros, mientras que el AyA se encargó de dotar al proyecto de la tubería necesaria, para lo cual invirtió otros ₡312.1 millones, para un total de ₡708,6 millones. En total en todas estas obras de infraestructura hídrica para la Zona Norte el Inder invirtió más de ₡1258 millones. Todos los proyectos entregados fueron coordinados con las Asadas correspondientes, así como la colaboración del ente rector de la materia que es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).