Libros digitales, elaborados a lo interno de la institución, vienen dotados de recursos multimedia creados con apoyo de inteligencia artificial.
Libros de texto digitales dotados con recursos multimedia como videos, audios y ejercicios prácticos, creados por docentes y expertos del Instituto Nacional de Aprendizaje con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), refrescarán, a partir de este año, la oferta formativa para el aprendizaje del inglés en la institución.
Estos nuevos recursos educativos incorporan no solo herramientas para las personas docentes y estudiantes de los niveles básico, intermedio, intermedio alto y avanzado, sino también enfoques pedagógicos que garantizan una enseñanza moderna, alineada con las exigencias del mercado laboral.
El presidente ejecutivo del INA, Christian Rucavado Leandro, explicó:
En el INA, estamos comprometidos con ofrecer una formación de vanguardia. Estos nuevos textos digitales para la enseñanza del inglés, junto con el uso de inteligencia artificial y la implementación del Michigan English Test, son un claro ejemplo de nuestro esfuerzo en esa línea. Queremos y trabajamos para que las personas estudiantes cuenten con lo necesario para enfrentar un mercado laboral competitivo”.
Los textos, que tienen el sello de “hecho en el INA”, se adaptan a los formatos digitales; pueden ser vistos en teléfonos celulares, tabletas y computadoras; también están disponibles para descarga e impresión.
“Con este esfuerzo del Núcleo Sector Comercio y Servicios, el INA viene a modernizar la enseñanza de un segundo idioma, en este caso el inglés, mediante el uso de nuevas tecnologías”, declaró Durman Esquivel, jefe de ese núcleo.
Las personas estudiantes dispondrán de 10 libros digitales que abarcan todos los niveles. Lo mismo sucede con las personas docentes, pero en su caso las guías de enseñanza contemplan el acceso a un repositorio de actividades prácticas y recursos multimedia generados con ayuda de la IA para procurar el máximo aprovechamiento del tiempo y hacer que las clases sean más dinámicas y enriquecedoras.
En el 2022, la institución realizó ajustes significativos en los programas de habilitación, gracias a los aportes de los docentes de las unidades regionales. Estos ajustes incluyeron mejoras en la evaluación y un aumento en la capacidad de estudiantes por grupo, mejorando así el acceso y la calidad de la formación.
Los libros responden a este giro. En junio pasado se dio a conocer la nueva oferta y materiales. Cerca de 200 personas docentes participaron en una actividad de networking en la que sumaron esfuerzos y compartieron experiencias en la creación de materiales complementarios.
La transición a la nueva oferta está prevista para el último trimestre del año. Al profesorado se le brindó la oportunidad de ampliar sus conocimientos en áreas clave como confección de materiales didácticos con apoyo de IA, diseño universal de los aprendizajes, destrezas del pensamiento y metodologías de aprendizaje activo.
Certificación. El INA además implementó la certificación internacional Michigan English Test (MET). Esta prueba, reconocida globalmente, valida el nivel de inglés de las personas estudiantes y les brinda una herramienta valiosa para mejorar su empleabilidad.
La certificación abre puertas a nuestros estudiantes, permitiéndoles competir en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional, y así continuar su crecimiento profesional con una base sólida.