Telecomunicaciones registra 85 averías atendidas y 23 pendientes.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó el día de hoy que, durante los últimos 11 días, suma 90.000 clientes del servicio eléctrico afectados por las lluvias que imperan en todo el territorio nacional. No obstante, a la mañana de este viernes, más del 97% ha sido restablecido. Los casos se concentran en Guanacaste y Puntarenas, con menor incidencia en Alajuela y Limón.

Además, detallaron que existen puntos con imposibilidad para tener acceso por tierra, por lo que los equipos técnicos están pendientes de la evolución de las condiciones atmosféricas para movilizarse a la brevedad. Entre estos, se pueden citar los cantones de Garabito (Cerro Chiquero y Tárcoles) y Parrita (El Coco y Kilombo).

El ICE inició con los vertidos controlados en sus principales hidroeléctricas (Pirrís, Angostura, Peñas Blancas, Toro I, La Garita, Ventanas Garita, Sandillal, Río Macho, Reventazón y Cachí), acción que mitiga el impacto en sus cuencas. El agua vertida y turbinada es igual o menor al caudal de entrada de los embalses, según indicaron.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, se contabilizan 85 averías generales atendidas en las mismas provincias, junto con 23 en proceso de restablecimiento, con un alcance total de 26.000 clientes. Los principales problemas son la degradación de la telefonía móvil y el internet fijo.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, explicó:

Nuestras cuadrillas de trabajo están atentas a los reportes para restablecer los servicios en cualquier lugar del territorio nacional. Personal del ICE, bajo la modalidad de voluntariado de la Cruz Roja, se ha integrado a los equipos de primera respuesta. Hemos facilitado maquinaria para apoyar las labores de rescate”.

A esta situación se sumó el cierre temporal de la Agencia del ICE en Parrita a raíz de las mismas lluvias. El ICE anunció que mantendrá abiertos sus canales de comunicación para actualizar la información. Por otra parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no reporta salidas del servicio por las condiciones atmosféricas.