Obra se mantendrá en exhibición hasta el 2 de diciembre, en los horarios habituales de la Galería Nacional. 

El próximo 7 de noviembre del 2024 a las 7:00 p.m., la Sala 11 de la Galería Nacional de Costa Rica del Museo de los Niños acogerá la inauguración de Andrómeda, una exposición pictórica de la artista visual Ileana Piszk Kalina.

Las personas podrán apreciar catorce obras de mediano y gran formato que "sintetizan la búsqueda estética y técnica que Piszk ha realizado alrededor del tema del paisaje", según indicaron los organizadores. Dicha exposición se mantendrá hasta el 2 de diciembre, en los horarios habituales de la Galería Nacional: de martes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

Foto: Lucrecia Alfaro Álvarez / PASAJE 100 X 150 CM semi retocada - Acrílico sobre tela - 2024.

El curador de la exposición es el artista Rolando Faba. Este señaló que la obra de Piszk:

Se enmarca en la tradición pictórica costarricense que, durante el siglo XX, privilegió el paisaje como forma de expresar valores simbólicos de la identidad nacional. En el caso de Piszk, el paisaje se aborda como un evento que sucede sobre el lienzo y no como la representación de un lugar determinado. En este afán experimental, el paisaje aparece como atmósferas o vestigios de lo humano". 

Por su parte, la artista Ileana Piszk comentó que Andrómeda tiene su origen en su exposición Canto primordial del año 2016. Comentó, que en ese momento:

Intenté hacer una primera abstracción del paisaje. Desde entonces, mi trabajo ha venido fluctuando entre el paisaje figurativo y el onírico, con el objetivo de madurar mi técnica y consolidar una visión propia. A lo largo de este trayecto creativo, me aproximo al lienzo de manera ritual y performativa. Para mí, lo importante es que las pinturas que produzco me sorprendan. Si eso no sucede, la obra se descarta".

Foto: Lucrecia Alfaro Álvarez / ESPERANZA 110 X 120 CM semi retocada - Acrílico sobre tela - 2024.

Sobre la elección del nombre Andrómeda, Piszk indicó que "elegí ese nombre porque siento que mi taller y mi mundo interno son pequeñas galaxias, explosivas y llenas de color. Vivo el ejercicio de la pintura como un acto espontáneo y ritual, en el que me acerco al lienzo para volcar, sobre este, materia pictórica que fluye de formas inesperadas y que comienza a hablar por sí misma. Luego de ese primer momento, me corresponde tomar distancia, observar, analizar y concretar la obra. En este proceso convergen una dimensión pasional y otra reflexiva".

Asimismo, los organizadores detallan que las obras de esta exposición son el resultado del uso de técnicas mixtas. Entre ellas se pueden mencionar el pouring (pintura líquida vertida sobre el lienzo). También aparecen el esgrafiado (pintura con espátula), el uso de materiales cotidianos como plásticos o esponjas y el uso de gestos corporales para producir las texturas deseadas. Piszk afirmó que "no me interesa uniformar la paleta o los recursos. Por el contrario, busco una experimentación diversa en cuanto a técnicas para crecer como artista en un proceso continuo. Por ese motivo, en Andrómeda no hay fórmulas, sino búsquedas". 

Foto: Lucrecia Alfaro Álvarez / RITUAL 100 x 130 cm semi retocada - Acrílico sobre tela - 2024.

Piszk manifestó cuál es el impacto que desea causar en el público: 

Las personas que asisten a exposiciones de artes visuales se sienten cómodas con los temas y formas que pueden identificar. Sin embargo, yo no voy en esa dirección. Mi interés está en la espontaneidad y la abstracción. Quiero que las personas que visiten Andrómeda puedan apreciar mis obras varias veces y que, en cada ocasión, se despierten diferentes emociones. Me gustaría que las obras muten, tanto en el tiempo como en la conciencia del público".

Finalmente, Ileana Piszk subrayó que Andrómeda fue un proceso que le permitió crecer artísticamente: "además de mis búsquedas estéticas, fue vital la cercanía de personas que me aportaron su conocimiento y experiencia. Rolando Faba fue fundamental en la curadoría de la muestra. Por su parte, el artista y profesor Max Rojas observó y analizó técnicamente cada una de mis obras. Gracias a sus recomendaciones, las pinturas maduraron y crecieron en el transcurso de este tiempo".

Foto: Lucrecia Alfaro Álvarez / EBULLICIÓN 120 x 160 cm semi retocada - Acrílico sobre tela - 2024.

Adicionalmente, la exposición tendrá visitas guiadas que se anunciarán en el Facebook de la Galería Nacional y en las redes sociales de la artista, tanto su Facebook como su Instagram.