Las carreras STEM son las que tienen una demanda creciente, debido a la digitalización y el avance tecnológico.
Ante el dinamismo y los requerimientos cambiantes y cada vez más exigentes del mercado laboral, las carreras con alta empleabilidad se presentan como la opción estratégica por excelencia para jóvenes que buscan las mejores oportunidades para ingresar al entorno profesional.
En particular, las disciplinas relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), experimentan un gran auge, debido a la digitalización y al avance de la tecnología en todo el mundo.
Según estudios recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), estas áreas representan una gran promesa de empleabilidad y crecimiento profesional en Costa Rica.
Los datos de la OCDE señalan que nuestro país enfrenta desafíos relevantes en cuanto a la inserción laboral de los jóvenes, lo cual se convierte en un aspecto clave para optimizar la competitividad nacional. Además, datos del INEC confirman que las carreras tecnológicas y científicas presentan una menor tasa de desempleo, en comparación con los campos o disciplinas más tradicionales.
Lo anterior pone de manifiesto la importancia de recomendar a las nuevas generaciones, el estudio de especialidades en las que puedan desarrollar competencias de alto valor en el mercado, en procura de contribuir directamente y de forma efectiva con el desarrollo económico y social, según señaló Marcela Hidalgo Solís, decana de Lead University. Además, detalló:
La escogencia de una carrera con alta empleabilidad y enfocada en áreas estratégicas -como Ciencia de Datos, Ciberseguridad u otras STEM-, es una decisión inteligente y orientada al éxito. Sabemos que en estos momentos miles de jóvenes están eligiendo la carrera que estudiarán, y esto implica, necesariamente, un exhaustivo análisis para garantizar que la decisión sea la más acertada posible. Por lo tanto, invitamos a todos estos jóvenes a explorar cada una de las diferentes disciplinas STEM y a aprovechar los recursos de orientación profesional que ofrece LEAD University, con el fin de que, en conjunto, maximicemos su potencial de crecimiento”.
Para la experta, es fundamental que al elegir una carrera, los jóvenes consideren varios aspectos clave, como el análisis de la demanda del mercado laboral y los sectores con mayores oportunidades de empleo en el país e incluso en el extranjero.
Otro tema medular es el potencial de actualización y adaptación que evidencian las carreras STEM, caracterizadas por una constante evolución, la cual exige la formación continua y posibilita especializarse en otras áreas emergentes. Tal versatilidad es muy valorada por los empleadores, quienes buscan profesionales preparados para responder a los desafíos y retos del mercado global.
Asimismo, la decana de LEAD señala la importancia de que los jóvenes consideren contar con orientación profesional, para obtener una visión clara y objetiva sobre su futuro laboral, alineado con sus habilidades, intereses y las demandas del entorno. “Con el apoyo adecuado, cada joven puede tomar decisiones educativas sólidas, muy bien fundamentadas, que propulsen su desarrollo personal y profesional”, concluyó Hidalgo Solís.
LEAD University es pionera en el país en carreras innovadoras y de mucho potencial, en las áreas de tecnología y negocios, y se ha constituido en líder en la formación de profesionales con altísima demanda laboral. La Universidad ya inició su proceso de matrícula para el primer cuatrimestre de 2025.
Las personas interesadas pueden consultar la página de ULEAD, para obtener más información sobre la oferta académica de la Universidad.