En colaboración con:
Colaboración con agencia

Por octavo año consecutivo la entidad es galardonada con esta distinción.

El Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica, (CFBCR), obtuvo una calificación de 96.02% en el “Semáforo de implementación del PGAI”, la cual lo reconoce como una entidad de excelencia en materia ambiental, según el Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE).

Este es el 8º año consecutivo en que el Conglomerado recibe este galardón, que es otorgado a las instituciones públicas que hayan realizado una gestión sobresaliente en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

La gerente de Sostenibilidad del BCR, Kattia Morales Ulloa, explicó:

En el BCR estamos comprometidos con la sostenibilidad y recibir este reconocimiento nos motiva a seguir fortaleciendo la adopción de buenas prácticas empresariales que contribuyan no solo a generar un impacto ambiental positivo desde nuestras operaciones sino que se extiende a nuestros proveedores y clientes, mediante experiencias que promueven el uso y consumo más responsable de los recursos para mitigar los efectos del cambio climático".

Acciones realizadas para ganar el reconocimiento

Programa de Gestión Ambiental Institucional: Con revisión anual para seguir fortaleciendo las acciones que buscan la ecoeficiencia institucional en pro de la reducción de la huella ambiental de nuestras operaciones.

Proveedores: El compromiso institucional hacia la reducción de la huella ambiental de las operaciones se extiende a nuestra cadena de proveedores al incorporar los criterios ASG en los carteles de licitación, buscando con ello promover las mejores prácticas en beneficio de la ecoeficiencia institucional y de la prestación de nuestros servicios a nuestras partes interesadas.

Productos y servicios: El Conglomerado sigue innovando y fortaleciendo la experiencia del cliente a través de su modelo de negocio Impulso Sostenible cuyo propósito ha sido el de promover iniciativas que potencien la eficiencia energética, las construcciones sostenibles y la electromovilidad, entre otras actividades que se financian en temas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Construcciones sostenibles: Todos los procesos de remodelación y construcción de nuevas oficinas incorporan criterios ambientales, compromiso que se extiende a todas las partes interesadas a través de la figura de Fideicomisos de Obra Pública, con construcciones de edificios sostenibles que han obtenido certificaciones ambientales como por ejemplo: el edificio de la Asamblea Legislativa con Bandera Azul Ecológica, el edificio de la Torre Judicial con certificación constructiva Leed en categoría Silver, entre otros.

Transformación Digital: A nivel de canales digitales la inversión del Banco está dirigida hacia procesos de transformación digital que optimicen el uso de recursos con bajo consumo energético, ahorro de papel y tecnologías relacionadas con la adecuada gestión de los residuos en alianza con los proveedores, garantizando en forma paralela la seguridad del usuario, con estándares de ciberseguridad y herramientas amigables que facilitan la autogestión en línea para minimizar la huella ambiental, no solo del Banco sino también de los usuarios.

Morales concluyó:

Invertir con propósito es el compromiso del Conglomerado Financiero BCR para entregar valor público ambiental, social y económico, en beneficio del desarrollo sostenible del país”.