Dos equipos de robótica representarán al país en la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2024 en Turquía.


Se trata de un hecho inédito para el programa Laboratorio Municipal de Robótica Educativa de la Municipalidad de Cartago, el cual entrena a 500 estudiantes con miras a esta competición internacional y los dota con avanzados conocimientos en robótica.

El equipo escolar está compuesto por los estudiantes Sharon Brown Redondo, Matías Jimenez Piedra y Santiago Chacón Quesada.  El equipo colegial cuenta con Logan Ortega Valerín y Farith Fernandez Solano.

Estos esfuerzos impulsan a nuestra niñez y juventud a avanzar en materia de innovación tecnológica, abrir su mente a nuevos horizontes y descubrir oportunidades de crecimiento mientras los alejan de otras actividades que atentan contra su desarrollo y seguridad. Si no fuera por la colaboración visionaria de las empresas privadas como Huawei, estos muchachos no podrían, a pesar de haber ganado su derecho lo podrían disfrutar de la posibilidad de ir a represarnos”, destacó Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Además del esfuerzo por preparar a los estudiantes, los equipos competidores contaron con el apoyo en recursos para el viaje de la empresa Huawei, cuyo programa de responsabilidad corporativa cuenta con un fuerte compromiso con el desarrollo de destrezas tecnológicas entre los jóvenes.

En Huawei creemos que el cultivo de talentos TIC es crucial para la economía digital. Todos los países están formulando estrategias nacionales encaminadas hacia la transformación y el desarrollo digital, mientras que la infraestructura de las TIC y la oferta de talentos son dos ejes fundamentales para que este cambio se lleve a cabo.   Por eso iniciamos el Plan de Desarrollo de Talentos TIC a escala mundial, cuyo objetivo es transmitir conocimientos, habilidades y fomentar la innovación a la nueva generación de jóvenes para apoyar en el desarrollo de profesionales en el sector de las TIC”, destacó Henry Ren, encargado de Relaciones Corporativas de la empresa.

Arduo trabajo

La preparación de los equipos para las etapas clasificatorias conllevó un importante esfuerzo por parte de la organización y los estudiantes participantes. Para llegar a esta olimpiada la municipalidad contó con un grupo inicial de ocho equipos que participaron en la olimpiada nacional que se llevó a cabo en nuestro país en septiembre.  Luego de este proceso el equipo escolar alcanzó el primer lugar de entre 40 participantes, lo cual le dio la clasificación a la olimpiada. El equipo colegial obtuvo el tercer lugar y fue designado como representante nacional luego del retiro del equipo que obtuvo el segundo lugar.

La preparación de meses dio sus frutos y el enorme esfuerzo en tiempo y recursos culminó con este logro.  Incluso en el laboratorio de robótica de la municipalidad montamos una réplica de la mesa de la olimpiada mundial y por dos meses nos dedicamos a eso”, destacó Andrés Carvajal Abarca, encargado del programa en la Municipalidad de Cartago.