En colaboración con:
Colaboración con agencia

Embajada entregó reconocimiento a un universidades públicas a nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón.

Este 31 de octubre de 2024 se realizó la ceremonia de entrega del “Reconocimiento del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón” a dos instituciones de enseñanza superior del país: Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional.

Este reconocimiento se entrega a personas y organizaciones que han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la amistad y el entendimiento mutuo entre Costa Rica y Japón, en este caso a través de la enseñanza del idioma japonés, lo cual ha contribuido a acercar la cultura japonesa a la costarricense.

Ambas escuelas de enseñanza superior han funcionado como bases educativas del idioma japonés en el país por más de 30 años, e incluso los cursos de japonés son tratados como cursos regulares universitarios hoy en día. Desde ambas instituciones han trabajado con sus profesores y también con voluntarios del idioma japones enviados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); por lo cual, un área importante de los lazos de cooperación técnica entre nuestros países ha sido la enseñanza del idioma y por ende la cultura a través del trabajo conjunto entre estas Universidades, JICA y la Embajada.

Según datos de ambas universidades, más de 5000 estudiantes han recibido en algún momento formación en idioma japonés a través de estos programas de estudio.

Durante la ceremonia el embajador ARIYOSHI destacó:

Quisiera expresar mi más sincero respeto a las personas de ambas universidades, que han dedicado más de 30 años a la enseñanza del idioma japonés en este país. Costa Rica es un país con una población de 5 millones, el hecho de que más de 5.000 estudiantes universitarios hayan estudiado japonés significa que de cada 1.000 costarricenses, uno ha estudiado japonés, lo que considero un logro magnífico. Espero que ambas universidades sigan promoviendo la enseñanza del idioma japonés en el futuro, y la Embajada del Japón también seguirá colaborando. Me gustaría felicitarles a todos hoy.”

También, el señor YOSHIDA Satoshi, representante de JICA en Costa Rica mencionó:

JICA ha enviado aproximadamente 70 voluntarios japoneses específicamente desde el año 1977 para la Universidad de Costa Rica y desde el año 1992 a la Universidad de Nacional de Costa Rica. Desde entonces, ambas universidades han incrementado el número de estudiantes de japonés. Como resultado, se han celebrado aquí en Costa Rica concursos de oratoria japonesa y la Prueba de Aptitud del Idioma Japonés JLPT. Cabe destacar además que el número de estudiantes de idioma japonés por cada 100.000 habitantes en Costa Rica es el más alto de Centroamérica".

Asimismo, por parte de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, el reconocimiento fue recibido por el director Allen Quesada, quien expresó :

Recibir el Reconocimiento del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón subraya el compromiso de la Escuela de Lenguas Modernas como promotora de la lengua y cultura japonesa en Costa Rica. Este prestigioso galardón no solo fortalece los lazos entre ambas naciones, sino que también impulsa el intercambio cultural y académico, ampliando las oportunidades para estudiantes y docentes. A nivel institucional, reafirma el papel de la universidad como un puente para el entendimiento intercultural y la formación de ciudadanos globales”.

Finalmente, desde la Universidad Nacional, la Directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Mayra Loaiza manifestó:

Para mí es un honor el recibir hoy esta distinción por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, país amigo y colaborador desde 1935. De parte de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, atesoraremos este galardón con mucho orgullo y con la esperanza de que las relaciones entre ambos países sigan creciendo y enriqueciéndose cada vez más. Muchas gracias por todos estos años de apoyo a la enseñanza del idioma japonés y de su cultura”.

La ceremonia tuvo lugar en la Residencia del Embajador ARIYOSHI y además de las Escuelas reconocidas contó con la participación de autoridades universitarias, los funcionarios y voluntarios de enseñanza de idioma japonés de JICA, el Ministerio de Educación Pública, así como la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Para la Embajada del Japón en Costa Rica es un honor trasmitir el reconocimiento del Ministro en cuanto al compromiso de ambas instituciones, así como el de las personas u organizaciones reconocidas en años anteriores, por contribuir a fortalecer la relación bilateral y los lazos del entendimiento mutuo y de la amistad entre ambas naciones; especialmente, de cara a la conmemoración de los 90 años de relaciones diplomáticas que se celebrarán el próximo mes de febrero de 2025 para lo cual mantenemos el firme objetivo de continuar trabajando para que nuestra relación siga desarrollándose con mucho éxito.