Ariel Robles le recordó al mandatario que cuando fue ministro de Hacienda presentó un proyecto similar para atender la emergencia por COVID-19.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, envió un oficio al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, solicitándole se convoque a sesiones extraordinarias el proyecto de ley (expediente 24.699) que obligaría al Instituto Nacional de Seguros (INS) a trasladar 30.000 millones de colones al Fondo Nacional de Emergencias, para la atención de las afectaciones por las lluvias que impactaron el país desde inicios de este mes.
En su carta, el diputado Robles indicó al mandatario:
No se puede abandonar el intento de dialogar hoy señor presidente, soñando en acumular fuerzas futuras para no dialogar con nadie y hacer lo que uno quiera. He de suponer que usted tiene claro que hoy tenemos urgencias que deben empujarnos a encontrar acuerdos. A dialogar. Es una obligación ética y una responsabilidad histórica en las circunstancias que estamos”.
Adicionalmente, Robles recordó al mandatario que, cuando este era ministro de Hacienda, en la administración Alvarado Quesada, él apoyó con su firma la presentación de un proyecto de ley similar (expediente 24.908), que permitió al INS trasladar 75.000 millones de colones para la atención de la emergencia nacional por COVID-19.
El diputado concluyó su oficio solicitando que el proyecto sea convocado a sesiones extraordinarias para que pueda iniciar su trámite legislativo, y agregó:
No es su costumbre convocar proyectos de ley del Frente Amplio y menos de esta diputación. Pero si sus palabras son reales, hoy usted pondrá primero al pueblo que nuestras diferencias. Esos recursos los ocupan las comunidades. Utilizando el mismo mecanismo que usted ya conoció como ministro de Hacienda”.
El expediente 24.699
El proyecto de ley presentado el día de ayer por el diputado Robles señala que el INS deberá trasladar de forma extraordinaria 30.000 millones de colones al Fondo Nacional de Emergencias, y según señala el proyecto, esos recursos deberán ser destinados exclusivamente para:
- La compra de bienes de primera necesidad para las personas afectadas directa e indirectamente por la emergencia.
- La compra de insumos y ejecución de medidas de contingencia para los sectores de producción agropecuaria, priorizando la ayuda a los micro, pequeños y medianos productores.
- La ejecución de obras de infraestructura pública inmediata en vías nacionales y/o municipales.
Según señala la iniciativa de ley, para recapitalizar los 30.000 millones de colones se autoriza al INS a capitalizar, del 2025 al 2027, los dineros correspondientes a la reserva de reparto establecida en el artículo 205 del Código de Trabajo (Ley 2).
Dato D+: La reserva de reparto se crea de los excedentes que queden después de las liquidaciones anuales del seguro de riesgos del trabajo.
Adicionalmente, la propuesta establece que, del 2025 al 2027 el INS no deberá realizar la contribución del 10% de sus utilidades para financiar el Régimen de riesgos del trabajo.
El proyecto indica que, si para el final del año 2027 el INS no ha logrado recapitalizar los 30.000 millones de colones, las condiciones anteriores se extenderán hasta que el instituto recupere esos recursos.
Finalmente, se establece que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) deberá enviar un informe al Instituto Nacional de Seguros y a la Contraloría General de la República con el detalle de la ejecución de los recursos trasladados.