Actualmente solo las personas con grado en Psicología Clínica son incluidas dentro de la Ley General de Salud.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, presentó un proyecto de ley (expediente 24.725) para que todas las personas que tenga una licenciatura en Psicología sean consideradas dentro de la Ley General de Salud (Ley 5395) como profesionales en Ciencias de la Salud.

La iniciativa de ley propone reformar el artículo 40 de la Ley 5395, el cual actualmente determina como profesionales de la salud a quienes tengan un título de Psicología Clínica, y lo ampliaría a cualquier profesional en psicología con el grado de licenciatura.

El proyecto señala que mediante una reforma a la Ley 5395  “se incluyó como ciencia de la salud a la psicología clínica, con lo que se restringió la diversidad y complejidad de la psicología únicamente al campo de la psicología clínica”.

Actualmente, la Ley 5395 considera profesionales en Ciencias de la Salud a las personas con el grado académico de Licenciatura o uno superior en Farmacia, Medicina, Microbiología y Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica, y declara incompatible el ejercicio simultáneo de dos o más de esas profesiones.

Adicionalmente, el proyecto propone modificar el artículo 52 de la Ley 5395, para que las personas con el grado de licenciatura en Psicología puedan certificar el estado de salud de las personas, lo cual actualmente solo pueden realizar personas con grado en Medicina u Odontología.

Según señala la exposición de motivos, estas modificaciones se justifican porque:

En la formación de Licenciatura en Psicología la persona graduada recibe todos los cursos necesarios para trabajar en dicha particularidad de la salud e independientemente del área de la Psicología en que vaya luego de graduada a trabajar, se desempeña en función de la salud de las personas”.

Debido a que la Asamblea se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, de no ser convocado por el Poder Ejecutivo el proyecto deberá esperar hasta el 1 de febrero del 2025 para iniciar su trámite correspondiente.