Movimiento Solidarista considera vital este proceso para el Sistema Nacional de Pensiones y el país.
El pasado 15 de noviembre de 2024 se efectuó la quinta sesión del Diálogo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), con la participación de representantes de las distintas organizaciones junto con el personal técnico de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
El ex superintendente de pensiones, Álvaro Ramos Chaves, presentó una alternativa de abordaje sobre la Pensión Mínima Universal (PMU). Ramos señaló:
propone transformar la forma de subsidiar las pensiones del IVM mediante una PMU a partir de los 70 años, de 82.000 colones, la cual se financiará parcialmente el 100% de la cuota estatal actual, más un porcentaje adicional. El Estado contribuiría el mismo monto nominal por persona, lo que redundaría en una contribución relativamente mayor con respecto a los salarios bajos y un monto relativamente menor con respecto a los salarios más altos. Esto genera una contribución del Estado más progresiva, si se compara con la situación actual, donde el porcentaje de contribución es el mismo para cualquier nivel de salario.”
Por su parte, el Movimiento Solidarista presentó ocho elementos que a su criterio deben contener las propuestas que salgan del proceso, tales como garantizar la sostenibilidad fiscal, la cobertura suficiente y la protección social inclusiva. Asimismo, Guido Alberto Monge, presidente del Movimiento, indicó que tienen “plena confianza en que, a través de la participación de las instituciones gubernamentales, sector empresarial, sindicatos, y otras organizaciones de la sociedad civil, se logre responder a los desafíos que enfrenta el sistema, para garantizar el bienestar de los pensionados y beneficiarios”.
Finalmente, la señora Lauren Palma del Departamento de Gestión de Políticas Públicas del INAMU, expuso las alternativas enfocadas en la perspectiva de género en el SNP, entre las que destacan: incorporar dicha perspectiva en la reforma de manera tal que aborde las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres en el acceso y suficiencia de sus pensiones. Aunado a esto la Asociación de Cotizantes Jubilados y Pensionados del Magisterio Nacional (ACOJUPEMA) hizo una presentación denominada “Los Fondos de Pensiones son propiedad privada”, en la que plantea que las propuestas consideren la protección de los derechos de los trabajadores y el respeto a la propiedad de los fondos.