El ente defensor resaltó casos exitosos de algunas municipalidades a modo de ejemplo.

La Defensoría de los Habitantes instó a las municipalidades a garantizar servicios esenciales como movilidad inclusiva, acceso al agua potable, manejo adecuado de residuos sólidos, recuperación de espacios verdes y tratamiento de aguas residuales.

Estas recomendaciones surgen a raíz de 120 denuncias ciudadanas registradas hasta el 1 de noviembre de 2024, relacionadas con deficiencias en infraestructura vial, cierre ilegal de vías públicas y ordenamiento vial deficiente.

Entre los ejemplos positivos, el ente defensor destacó iniciativas de las municipalidades de Carrillo, Grecia y La Unión:

  • En Carrillo, el ingeniero Alfonso Córdoba Godínez explicó que el cantón implementó un protocolo para priorizar y atender demandas comunales en infraestructura vial, a pesar de limitaciones presupuestarias.
  • En Grecia, la gestora ambiental Yessenia Alfaro Barrantes señaló que trabajan en proyectos de reforestación para proteger ríos y garantizar acceso sostenible al agua potable. Además, construyeron un parque temático verde para educar sobre reciclaje y compostaje.
  • En La Unión, el manejo de aguas residuales le valió un reconocimiento al cantón. Su director de recurso hídrico, Christian Richmond, subrayó la importancia de fomentar buenas prácticas como el compostaje, integrando a las nuevas generaciones en una economía circular.

La Defensoría subrayó que el fortalecimiento de estos servicios no solo es fundamental para cumplir con los derechos humanos, sino también para mejorar la calidad de vida en las comunidades.