En colaboración con:
Colaboración con agencia

Existen varias medidas sencillas que las personas usuarias pueden tomar para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico durante fin de año.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, la entidad atendió 145 incendios en estructuras, es decir, uno cada 9 horas. Del total de estos incendios (145), la mayoría (103) ocurrieron en casas de habitación. En este mismo periodo, se atendieron nueve incendios relacionados de manera directa a la época, como incendios en árboles de Navidad, los tradicionales pasitos y las coronas de adviento.

La líder de investigación y desarrollo para Prysmian Centroamérica y Caribe, Jennifer Rodríguez, explicó:

Estas estadísticas ponen en evidencia lo importante que es pensar en la seguridad al momento de planificar y ejecutar nuestras decoraciones este fin de año. Aunque su propósito sea estético o devocional, es indispensable revisar que cualquier insumo decorativo cuente con las certificaciones que garantizan el cumplimiento del Código Eléctrico Nacional”.

Los productos eléctricos certificados llevan sellos que incluyen: UL, CIDET, TUV y NOM-ANCE. Estos distintivos garantizan que el producto ha sido evaluado y cumple con estándares de seguridad y calidad.

Rodríguez detalló:

En el caso de los insumos usados en Navidad, debemos revisar que estas certificaciones estén presentes en las luces o series que se colocan en los árboles y otros lugares, pero también en todo adorno eléctrico como las lámparas o los inflables. Incluso las regletas y extensiones que usemos durante la época, deben cumplir con este requerimiento”.

Consejos adicionales para proteger su hogar o negocio

Además de la verificación de las certificaciones, existen varias medidas sencillas que las personas usuarias pueden tomar para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico durante fin de año y, sobre todo, prevenir incidentes que puedan ocasionar un incendio.

A continuación, Rodríguez las desglosa:

  • Siga las instrucciones del fabricante de sus elementos decorativos. Revise las cajas, los empaques y las etiquetas para conocer instrucciones como, por ejemplo, cuántas series de luminarias se pueden conectar de manera continua o cuántos aparatos se pueden conectar a una regleta. La recomendación general es que el uso continuo de las luces navideñas no exceda las cinco horas.

Rodríguez agregó:

Aunque las luces LED no calientan tanto y consumen menos energía, no significa que se deba ignorar la capacidad recomendada para su uso”.

Tanto las regletas como las extensiones deben ser aptas para la carga eléctrica que se va a utilizar. La sobrecarga puede causar un calentamiento excesivo, lo que podría generar un “efecto dominó” y provocar un incidente mayor en el sistema eléctrico.

  • Tenga especial cuidado con las decoraciones en exteriores. Se debe chequear si el uso recomendado de los productos decorativos es para interiores, exteriores o ambos ambientes.

Rodríguez añadió:

En el caso de los inflables decorativos, que se suelen poner en jardines, fachadas y patios, también se debe revisar el estado de la figura, del cable, el conector del enchufe y el motor o ventilador. Para cualquier elemento decorativo eléctrico que se vaya a poner en exteriores, recuerde que el agua puede degradar los conductores eléctricos o crear filtraciones en los tomacorrientes, convirtiéndose en un peligro potencial”.

En este punto, es importante considerar que el Código Eléctrico que rige en Costa Rica indica que las instalaciones eléctricas temporales para fines decorativos no deben superar un periodo mayor a 90 días expuestas, por lo que dejar las decoraciones navideñas puestas durante todo el año es, incluso, contra la norma.

  • Revise el estado de decoraciones reutilizadas. Si va a utilizar extensiones o elementos decorativos de años anteriores, haga una inspección visual. Fíjese que no haya alambres sueltos, protuberancias, decoloración o quiebres en el conductor u otras partes. Evite hacer reparaciones caseras.
  • Elija bien dónde instalar decoraciones. Evite conectar las decoraciones navideñas eléctricas en sitios de alta demanda energética, como la cocina, donde hay muchos electrodomésticos conectados. Prefiera instalarlas en espacios donde los tomacorrientes no están cargados.
  • Deje las instalaciones muy elaboradas o complejas en manos de personas expertas. Solo personas profesionales pueden velar porque la configuración de una instalación eléctrica navideña muy compleja, en su casa o negocio, sea segura y cumpla con todos los requisitos necesarios.

“Recuerde que el sistema eléctrico no solo debe funcionar correctamente, sino que debe garantizar su seguridad y la de la propiedad por mucho tiempo”, concluyó Rodríguez.