País pretende incluir zonas del programa de Pago por Servicios Ambientales como área protegida.
Costa Rica protegerá el 30% de su territorio terrestre para 2025, así lo anunció el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, durante la Conferencia de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) que se realizó en Cali, Colombia.
Esta decisión es acorde al Marco Global para la Biodiversidad Kunming-Montreal, el cual fue adoptado en la COP15 en 2022. Esta es la principal herramienta para luchar en favor de la protección de la biodiversidad y cuenta con 23 metas a cumplir para 2030.
Una de ellas, la número 3, es conocida como el objetivo 30x30, que busca que los países logren la conservación de al menos el 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales, costeras y marinas.
En Costa Rica ya la superficie legalmente protegida a nivel marino es del 31%. Esta decisión se tomó en 2021 en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC for N&P, por sus siglas en inglés), un grupo de 121 países liderado por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, que busca colaborar con los gobiernos para que se comprometan y actúen para alcanzar este objetivo reconocido como 30x30.
En el caso de la parte terrestre, actualmente la zona bajo algún esquema de protección registra una cobertura del 25,5%. Ese número está por cambiar según lo adelantado por la delegación tica en la COP.
¿Cómo lo logrará?
En el segmento de alto nivel en la COP16 que se realizó el pasado 29 de octubre, Tattenbach Capra detalló que trabajan para incluir sectores del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) como área protegida.
De esa forma vamos a reconocer a muchos dueños privados de áreas en las comunidades locales el compromiso que han tenido con la conservación”.
Al respecto la representante del país ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica y jefa de negociación en la COP16, Eugenia Arguedas Montezuma, comentó a Delfino.cr que el enfoque que tienen es hacia el paisaje productivo. Es decir, en el paisaje fuera de las áreas protegidas, identificar y promover sostenibilidad con el objetivo de disminuir los impactos sobre las áreas silvestres protegidas.
Arguedas Montezuma dijo que según datos preliminares podrían llegar al 31.1% de la zona terrestre protegida gracias al PSA.
Además, explicó que pretender incluir áreas de PSA dentro de la figura de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC), dentro de las cuales pueden entrar los territorios indígenas, por ejemplo.
Las OMEC fueron definidas en la Decisión 14/8 de 2018 del Convenio sobre la Diversidad Biológica como “un área geográficamente definida diferente a un área protegida, la cual está gobernada y gestionada efectivamente para que se logren resultados positivos y sostenidos a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad, las funciones y los servicios ecosistémicos asociados; y los valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores localmente relevantes cuando sea el caso”.
En el presente aún no existen áreas OMEC en el país por lo que Arguedas Montezuma dijo que ya trabajan en un decreto ejecutivo para sostener esa oficialización.
Nuestros abogados han dicho que probablemente para incorporar esa figura OMEC tenemos que hacer un decreto, esa figura estaría siendo supervisada por el SINAC, porque es importante que, a pesar de que no es un área protegida, podamos comprometernos a que haya sostenibilidad”.
La técnica del Minae comentó que tienen que cumplir con criterios técnicos y que para eso implementan el Proyecto Grúas Terrestre para asegurarse la representatividad ecológica de las áreas de PSA donde se debe priorizar la conservación. "Estamos ahora en la fase de recopilación de información y eso nos va a servir también para priorizar las zonas".
Vamos a correr grúas para ver la priorización y a la vez vamos a ver la parte jurídica a ver cómo está, tenemos ya muy avanzado un decreto. OMEC, esa figura que queremos incluir en el marco jurídico de Costa Rica, serviría mucho para áreas protegidas privadas como Monteverde y todas esas reservas privadas, puede ser una buena opción para ellos también”.
La funcionaria del Minae no detalló la fecha exacta en que podrán hacer la oficialización, pero resaltó que será prioritario poder decirle al resto de naciones que Costa Rica alcanzó el objetivo 30x30.