Con una delegación de cuatro empresas costarricenses, Costa Rica ofreció sus servicios al mundo audiovisual.
Tras el éxito en diversos mercados audiovisuales anteriores, el país se hizo presente en elAmerican Film Market (AFM) 2024 con una delegación de cuatro empresas nacionales para ofrecer su amplia e innovadora oferta para la industria fílmica mundial. Asimismo, el país marcó un hito con la presentación de la película Paradise Falls, a Christmas Story, una producción costarricense que se proyectó en Brenden Theatres.
La participación del país en este evento, uno de los mercados de cine más importantes de Estados Unidos, fue impulsada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Comisión Fílmica de la mano con la Marca País esencial COSTA RICA.
Además de Paradise Falls, que representa un caso de éxito de financiamiento internacional conseguido en el European Film Market y Cannes Film Festival, la delegación nacional estuvo compuesta por:
- Sparkle Studio: un estudio de postproducción especializado en efectos especiales que, actualmente, trabaja en un proyecto de fantasía.
- Café Cinema: productora dedicada tanto al cine comercial como a la venta de servicios de producción, que presenta la película Paradise Falls, a Christmas Story.
- Gelb Hi: productora audiovisual que llevó a AFM el proyecto de thriller Chicle, una coproducción con Canadá, que se perfila como un ejemplo de colaboración transnacional en la industria cinematográfica.
- Vital Music: especializada en composición musical para animación, videojuegos y producciones audiovisuales. Vital Music participa en AFM con el objetivo de explorar nuevas alianzas con productores ejecutivos, directores, showrunners, productores de línea y managers de locación para series y programas tanto guionizados como no guionizados.
La comisionada fílmica de Costa Rica, Marysela Zamora, detalló:
American Film Market es una plataforma de alta importancia para posicionar Costa Rica y a su industria audiovisual en construcción en el competitivo mercado internacional. Ya hemos tenido casos de éxito de financiamiento a raíz de la participación en este tipo de espacios, tal es el caso de Paradise Falls, a Christmas Story, que también tuvo su screening durante el evento en busca de su distribución”.
Héctor Alfaro, productor general de Café Cinema, agregó:
Este proyecto fue un esfuerzo colectivo lleno de pasión y dedicación, y estamos orgullosos de compartirlo en el American Film Market. Esperamos que la historia y el mensaje se sientan tan impactante para el público como resonó con nosotros al crearlo”.
La delegación costarricense contó con un stand de la marca esencial COSTA RICA que destaca la inteligencia natural del país en el área social del AFM, en el espacio Lounge at View, junto al área de socialización y presentaciones del evento. Esta ubicación permitió a las empresas costarricenses una visibilidad estratégica, facilitando el networking con tomadores de decisiones de alto nivel del audiovisual, lo cual contribuirá a que Costa Rica se posicione como un referente como destino fílmico en la región.
Procomer y la Comisión Fílmica de Costa Rica trabajó al lado de las empresas de cara al AFM procurando agendas de negocios y networking, reforzando el compromiso del país en atraer inversión extranjera y expandir las oportunidades de negocios para los proyectos costarricenses.