Suiza, Islandia y Nueva Zelanda se suman a este acuerdo con compromisos vinculantes para limitar los subsidios a los combustibles fósiles.

El día de hoy, se realizó el acto de firma a través de una ceremonia virtual del texto de Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés). Los ministros de Comercio de los países participantes en este acuerdo, calificado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) como "histórico y significativo", incluyeron a representantes de Islandia, Nueva Zelanda y Suiza.

Con esta acción, el COMEX señala que "se materializa un esfuerzo visionario que marcará un antes y un después en la manera en que el comercio contribuye al combate del cambio climático y a favorecer la sostenibilidad".

Este es un acuerdo que abarca desafíos y retos ambientales por medio de instrumentos de política comercial y por tanto, fomenta la transición gradual hacia una economía de bajas emisiones, resiliente al cambio climático, circular y sostenible.

Desde el COMEX agregaron que "el ACCTS contiene la lista más ambiciosa y creíble hasta la fecha, que incluye más de 300 bienes ambientales, a los que se les reducirá a 0% los aranceles de importación para favorecer el acceso a tecnologías sostenibles". Adicionalmente, el acuerdo identifica e integra en una lista más de 100 servicios ambientales y relacionados con el ambiente, construyendo así un marco de referencia renovado y actualizado para que los países asuman compromisos que facilitarán su comercio.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, detalló:

Desde el Ministerio de Comercio Exterior nos sentimos muy orgullosos de formar parte de un acuerdo único en su clase, que demuestra que el comercio puede también cumplir un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un mejor futuro para las distintas generaciones. Asimismo, el ACCTS confirma lo mucho que podemos lograr si trabajamos unidos países que compartimos un conjunto de valores comunes como el respeto por el medio ambiente y la conciencia de tomar acciones cuanto antes”.

El ACCTS también establece un marco para disciplinar y eliminar subsidios perjudiciales a los combustibles fósiles, reduciendo los incentivos artificiales a su producción y uso. Y de forma adicional, establece directrices innovadoras para implementar programas voluntarios de etiquetado ambiental, permitiendo a las empresas añadir valor a sus productos amigables con el ambiente y ofreciendo a los consumidores información clave para que puedan tomar decisiones más informadas y responsables con el ambiente.

Tras la firma, el texto del acuerdo ha sido publicado en los tres idiomas en que fue suscrito (español, inglés y francés). La versión en español está disponible en este enlace. También puede consultarse un documento explicativo para facilitar su comprensión por parte del público.

Finalmente, el COMEX indicó que el texto firmado será remitido próximamente a la Asamblea Legislativa para su respectivo trámite y, según las disposiciones del propio acuerdo, este entrará en vigor una vez que al menos tres de los cuatro países signatarios hayan notificado la finalización de sus procedimientos legales internos.