Líderes empresariales y expertos en tecnología se reunieron para explorar cómo la IA puede optimizar procesos y generar mayor valor para las organizaciones en el país.
En el marco del Data & AI Forum, realizado por primera vez en Costa Rica, Oracle reunió a líderes de la industria y expertos en Inteligencia Artificial (IA) para discutir cómo esta herramienta está revolucionando, humanizando cada vez más los modelos de negocio y contribuyendo al crecimiento económico en América Latina y Costa Rica.
Durante el foro, se exploraron las oportunidades que la IA presenta para mejorar la productividad y la innovación en diversas industrias. En un contexto donde se estima que pueda generar un incremento de US$13 billones en la actividad económica global para 2030 es fundamental que sector público y privado colaboren para superar los desafíos asociados con su implementación.
Frente a esta realidad, Alfonso López, gerente general de Oracle para Centroamérica y Caribe, comentó:
Es crucial entender que la Inteligencia Artificial no es sólo tecnología. Debemos utilizar el poder de los datos para transformar nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestras vidas. Costa Rica tiene la oportunidad de dejar de ser espectador y comenzar a escribir su propia historia. Si queremos un cambio real, el momento para actuar es ahora”.
Por su parte, la ministra de MICITT, Paula Bogantes, coincidió con el gerente de Oracle y enfatizó que Costa Rica se está posicionando como un referente de la Inteligencia Artificial en la región, lo cual se refuerza con la presentación de la ENIA; un paso fundamental para consolidar nuestra participación en la gobernanza global de la inteligencia artificial. “Nuestro compromiso es utilizar la IA en beneficio de toda la población, promoviendo la equidad y asegurando que ningún costarricense quede rezagado en esta transformación digital”, sostuvo.
Todos los expertos convinieron en que la IA y la nube llegaron para quedarse y que es importante empezar el camino para modernizar las organizaciones de todos los tamaños y sectores y empezar a crear los nuevos negocios. Por eso, Oracle hizo importantes anuncios.
El primero, Oracle presentó en el DATA AI Forum de Costa Rica las alianzas más destacadas anunciadas en el evento anual Oracle Cloud World, especialmente, el partnership con Google Cloud, con Microsoft Azure y con Amazon Web Services.
Los beneficios de estas alianzas: se desarrolló Oracle Database@AWS, una funcionalidad que permite acceder una experiencia unificada entre Oracle Cloud Infrastructure y AWS, ofreciendo una administración simplificada de la base de datos, facturación y soporte al cliente. Por el otro, Oracle Database@Google Cloud ofrece a los clientes acceso directo a los servicios de Oracle Database que se ejecutan en Oracle Cloud Iinfrastructure –OCI- y se despliegan en los centros de datos de Google Cloud.
“Si no hiciéramos esta integración, el multi cloud quedaría más complejo desde la perspectiva del cliente, ya que debería pensar en múltiples plataformas con vendors distintos. La decisión de hacer estas alianzas no fue pensando en Oracle, sino en las necesidades del cliente, para que tenga la posibilidad de escoger lo mejor de cada vendor”, explicó López. Microsoft y Google Cloud ya se encuentran on site y AWS estará disponible a partir de enero del próximo año.
El segundo anuncio tiene que ver con los avances en IA y datos. En el futuro, la inteligencia artificial estará integrada en todo, principalmente en las aplicaciones. “Tenemos la visión de poner IA en nuestras apps para que el analista que está manejando el sistema saque provecho en su día a día. Cada tres meses tendrá nuevas funcionalidades listas para implementar”, recalcó López.
En este sentido, la alianza con Nvidia, para la adquisición de GPUs de última generación, permite la implementación de proyectos de IA en los centros de datos locales. Las GPUs, unidades de procesamiento gráfico, son recursos escasos y esenciales para la construcción de IA y desempeñan un papel importante en la aceleración de aplicaciones en plataformas de nube. Con esta colaboración, la compañía ha multiplicado por 21 el número de GPUs disponibles en Latinoamérica, una inversión sumamente estratégica que permitirá a las empresas y startups locales desarrollar su propia IA con un rendimiento inigualable (manejando las tareas de IA más complejas con una escalabilidad de más de 4.000 nodos y un impresionante ancho de banda de 3200 Tb/s). Estos niveles de procesamiento, que darán vida a soluciones empresariales impulsadas por Inteligencia Artificial y Machine Learning, están cambiando cómo las compañías administran sus recursos.
En el tercero anuncio del DATA AI Forum, Oracle presentó los Agentes AI. Oracle informó que cuenta con 100 nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial generativa que se han agregado a las aplicaciones Oracle Fusion. Estas características permiten a las aplicaciones crear contenido nuevo, como texto, código o imágenes, en forma automática. Asimismo, ofrecen 50 agentes de IA generativa en aplicaciones, programas de inteligencia artificial que pueden realizar tareas en forma autónoma, como responder preguntas, automatizar procesos o tomar decisiones.
Los agentes AI Interactúan con sus entornos para recopilar datos, determinar los pasos necesarios para lograr un objetivo deseado o hasta actuar en nombre de alguien más; pueden planificar, utilizar herramientas y fuentes de datos, tomar decisiones con distintos grados de autonomía e incluso trabajar en colaboración con otros agentes. Utilizarlos dentro de las aplicaciones de negocios de uso cotidiano puede transformar la manera de trabajar, automatizando tareas y proporcionando información valiosa de manera eficiente, extensible y consistente. Todos los agentes de IA se orientan a algún objetivo predeterminado, son autónomos, especializados e interactivos.
Y de cierre, Oracle habló de la seguridad y la manera cómo se puede utilizar IA para tener una defensa más fuerte frente a ciberataques.
Oracle está acelerando la implementación de proyectos de IA en sectores como la salud, mejorando diagnósticos y predicciones sin reemplazar a los profesionales. De esta manera, comprendemos que la Inteligencia Artificial es un habilitador para navegar en una gran cantidad de datos de manera sencilla, es decir permite acceder a la base de conocimiento fácilmente. Como concluyó Alfonso López:
Este evento, que recorre América Latina, sirve para que todas las empresas tengan acceso a la misma tecnología y para que tomen la decisión de iniciar ya este camino. El momento es ahora y es la responsabilidad de todos, industria, gobiernos, expertos, academia, clientes, ser conscientes y responsables porque podemos quedarnos atrás en un mundo muy dinámico y una economía cada vez más digital. Por eso los invito a todos a empezar ya”.