Esta obra significa una inversión de $3.427.559,46, gracias a un crédito del BID por medio del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia.
El día de hoy, en el cantón de Corredores se inauguró el Centro Cívico por la Paz, descrito como "un lugar seguro e inclusivo, de prevención y empoderamiento".
Desde el Ministerio de Justicia y Paz indicaron que "su apertura favorecerá el desarrollo integral de niños y jóvenes, con una oferta de talleres y cursos innovadora y diversa en cultura, arte, recreación, deporte y tecnología".
Además, detallaron que es el primer Centro Cívico inaugurado en la Administración Chaves Robles, mientras se construyen siete más en San José, Liberia, Puntarenas, Alajuela, Goicoechea, Pérez Zeledón y Limón. Según las autoridades, la inauguración convocó aproximadamente a unas 300 personas.
La comunidad de Corredores recibió el inmueble en beneficio de los habitantes de los distritos de Corredor y Canoas, con comunidades como Ciudad Neily, San Rafael, 22 de Octubre, la Cartonera, Barrio Nuevo, Villas Darizara, entre otros.
En el acto de inauguración estuvieron el vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, además asistieron el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero; la viceministra de Paz, Nathalie Artavia Chavarría; el viceministro de Justicia, Juan Carlos Arias Agüero; la viceministra de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia, Carolina Castro del Castillo; el alcalde de Corredores, Yeison Hay Villalobos y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta obra significa una inversión de $3.427.559,46, gracias a un crédito del BID por medio del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia. El representante del BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, detalló:
El BID apoya el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Costa Rica con un enfoque integral, que promueve la prevención como un componente esencial para reducir la violencia y construir comunidades más seguras e inclusivas. A través de los Centros Cívicos por la Paz estamos creando espacios de convivencia, donde niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar habilidades y adquirir herramientas para alejarse del camino de la criminalidad. Al implementar el modelo de los CCP en Corredores y en otras regiones del país, aunado a nuestras intervenciones para fortalecer la capacidad y la presencia policial en distritos priorizados, contribuimos a proteger el sólido contrato social costarricense para el bienestar de toda la población”.
Por su parte, Gerald Campos expresó:
Cada vez que una persona niña, joven o adulta ingrese aquí estaremos encendiendo una luz de esperanza en cada uno de ustedes con cada curso que se imparta, con cada taller que se realice, con cada graduación que celebramos aquí, estaremos cambiando vidas, estaremos haciendo realidad muchos sueños".
El nuevo Centro Cívico por la Paz incluye una cancha sintética para la práctica deportiva, un skate park, un auditorio, un Centro de Intervención Temprana del Patronato Nacional de la Infancia, un Centro Comunitario Inteligente (CECI), así como un área administrativa y para el desarrollo de programas.
Stephan Brunner indicó que la inauguración de este espacio recreativo “refleja el compromiso de la Administración Chaves Robles de no dejar atrás a las zonas rurales, que son nuestra principal prioridad. Este programa ha demostrado ser efectivo al alejar a más de 12,000 jóvenes de las garras de la delincuencia”.