Se evaluó cobertura y calidad de servicios públicos en Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba.
La Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe sobre la eficacia en la gestión sostenible de servicios básicos en 7 ciudades intermedias (Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba) para determinar la oportunidad y calidad en la cobertura de los servicios públicos básicos: agua potable, electricidad, recolección de residuos, movilidad, saneamiento de aguas residuales y telecomunicaciones, así como analizar la perspectiva de oferta en la prestación a futuro de tales servicios.
Dato D+: El informe define ciudades intermedias como áreas que potencian las oportunidades de concentración de personas y sinergia productiva fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), aprovechando las economías a escala, que mantienen un vínculo entre un modelo urbano y rural.
Según los resultados del informe, la Contraloría encontró que la cobertura de los servicios básicos en las ciudades intermedias es ineficaz, pues se cuenta con núcleos de alta densidad de población que tienen mejor cobertura pero esta disminuye hacia la periferia por lo que se presentan desigualdades.
La gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible, Lía Barrantes León, explicó:
Se determinó que existen desigualdades e ineficacia en la cobertura de dichos servicios. Esta condición hace que exista una tendencia a replicar el modelo de la Gran Área Metropolitana en el que se tiene mejor cobertura de los servicios en los centros con mayor población y se desmejora conforme avanza hacia la periferia”.
Barrantes añadió que “la cobertura actual de dichos servicios públicos básicos genera brechas con la visión de desarrollo de estas ciudades y profundiza la vulnerabilidad de las personas”.
El informe de la Contraloría detalla como sus principales hallazgos:
- El congestionamiento vial satura las siete ciudades estudiadas, y solo en tres grupos de localidades (clústeres) de Liberia y Puntarenas se identificó un nivel de congestionamiento bajo y nulo, respectivamente.
- Entre el 26% y el 82% de los múltiples sectores de las ciudades intermedias no registran conexiones de agua potable. Ciudad Quesada, Liberia y Limón, no logran alcanzar en ningún sector la cobertura de al menos una conexión por cada casa, comercio o edificio, y en Turrialba ni siquiera cuenta con información suficiente para este servicio.
- No existe saneamiento de aguas residuales real: en Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas hay una cobertura de saneamiento de aguas residuales entre 9% y 44% de los sectores. Mientras que, en Ciudad Quesada, Guápiles y Turrialba el servicio no se brinda del todo.
- En Pérez Zeledón dos clústeres presentan baja cobertura de medidores inteligentes de electricidad, mientras que en Puntarenas ningún sector alcanzó el mínimo de uno de estos dispositivos por cada casa, comercio o edificio.
- Existen bajas coberturas de recolección de residuos en Liberia, Limón y Pérez Zeledón.
- En un grupo de localidades de Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón y Pérez Zeledón hay baja cobertura del internet móvil 4G.
Adicionalmente, el informe señala que los operadores y tomadores de decisión de los servicios básicos han sido ineficaces en publicar la información georreferenciada que se requiere para la toma de decisiones.
El informe también señala que se necesitan trámites más ágiles y estandarizados en las municipalidades para brindar eficacia y eficiencia al despliegue de infraestructura para internet 5G.
La Contraloría elaboró un informe especial para cada una de las siete ciudades intermedias, los cuales se pueden descargar en los siguientes enlaces: