En colaboración con:
Colaboración con agencia

El consumo per cápita alcanzó los 50,27 kilos anuales, según datos de CONARROZ.


Factores que impulsan el consumo

Este crecimiento (en el periodo 2022-2023) podría estar ligado a llamados de importadores y nutricionistas para que la población retome el consumo de alimentos tradicionales en lugar de comidas rápidas. Además, la calidad del grano sigue siendo un factor importante para los costarricenses, quienes prefieren un arroz blanco, entero y suelto.

La Ruta del Arroz y su impacto

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, explica que la iniciativa Ruta del Arroz, que ha reducido aranceles, ha permitido que el precio del arroz se mantenga accesible a pesar de los aumentos en el mercado internacional y los costos de flete. “Esto ha hecho posible que los ticos sigan adquiriendo a precios muy accesibles este producto de la canasta básica, fundamental en nuestra alimentación”, expresó Sandoval.

Un alimento esencial en la dieta costarricense

El arroz ha sido un elemento fundamental en la dieta de los costarricenses, y desde el 2002, el Ministerio de Salud exige su fortificación con nutrientes esenciales como ácido fólico, vitaminas B12 y E, y minerales como selenio y zinc, para combatir anemias y malformaciones congénitas. Además, el arroz aporta aminoácidos que, al combinarse con legumbres, proporcionan proteínas completas, además de ser bajo en grasa y libre de gluten.

Los actores del mercado se mantienen atentos al próximo análisis de consumo, con la esperanza de que el mercado internacional permita una reducción de precios en el segundo semestre del 2025.