Aumento en la actividad en línea también ha propiciado un incremento en los delitos cibernéticos.
Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, minoristas y consumidores costarricenses se alistan para uno de los eventos de compras más esperados del año. Según datos de PCMI, el año pasado, el país alcanzó un impresionante volumen de ventas en línea de 5.5 mil millones de dólares, y se proyecta que esta cifra crecerá a una tasa anual compuesta del 21% hasta 2026, alcanzando los 9.7 mil millones de dólares.
Este crecimiento ha impulsado a los vendedores a diversificar sus opciones y ampliar su selección de productos. Al mismo tiempo, las tiendas físicas están implementando incentivos en línea para mantenerse competitivas y captar una mayor parte del mercado digital. Sin embargo, este aumento en la actividad en línea también ha propiciado un incremento en los delitos cibernéticos, lo que ha llevado a que muchas víctimas sufran pérdidas económicas.
El especialista en ciberseguridad de Cisco, Pablo Herrera, explicó:
En esta época del año, las ofertas y descuentos hacen que los compradores bajen la guardia y caigan en fraudes. Al mismo tiempo, con tantas compras, los ciberdelincuentes pueden robar datos de pago fácilmente. Las empresas también están en riesgo, ya que durante este tiempo crítico son más propensas a pagar por recuperar su información tras un ataque de ransomware”.
De acuerdo con Herrera, es usual que este problema se intensifique en el último trimestre del año, cuando eventos como Black Friday, CyberMonday y las compras navideñas suceden, generando un ambiente propicio para que ocurran fraudes y ataques cibernéticos.
Según el especialista de Cisco, de cara al final del año, muchos de los compradores en línea no prestan suficiente atención a la seguridad de sus transacciones, mientras que las empresas se enfocan tanto en ofrecer una buena experiencia al cliente, mantener la calidad de sus sitios y tener suficiente inventario, que a menudo descuidan la ciberseguridad.
En este sentido, Cisco recomienda las siguientes claves para mantener la seguridad en sus compras en línea en este fin de año:
- Cuidado con las ofertas sospechosas: Evite hacer clic en correos electrónicos no solicitados y asegúrese de haberse suscrito usted mismo a cualquier correo que.
- Compre en tiendas confiables: Utilice sólo aplicaciones de tiendas oficiales, como Google Play Store y iOS App Store. Además, supervise que los sitios en los que compre tengan el protocolo "https" y un candado en la barra de direcciones.
- Revise los permisos de las aplicaciones: Desconfíe de las aplicaciones que solicitan acceso a sus mensajes de texto, contactos o contraseñas almacenadas. Busque signos de aplicaciones maliciosas, como mala ortografía en descripciones o contactos de desarrolladores que usan correos electrónicos gratuitos.
- Proteja sus dispositivos: Mantenga un software de seguridad actualizado, utilice soluciones avanzadas de protección contra malware y considere un bloqueador de anuncios en su navegador para prevenir campañas de publicidad maliciosa.
- Evite redes Wi-Fi públicas: Utilice redes seguras o una VPN para proteger sus datos. Los puntos de acceso Wi-Fi públicos son vulnerables a ataques.
- Opte por servicios de pago seguros: Utilice métodos de pago como Google Pay y Apple Pay, que emplean tokenización para mejorar la seguridad de sus transacciones.
- Cree contraseñas complejas y únicas: Use contraseñas difíciles de adivinar y diferentes para cada sitio. Incluso, considere usar un gestor de contraseñas para manejar sus credenciales de manera efectiva.
- Escriba manualmente las URL: En lugar de hacer clic en enlaces de correos o anuncios, escriba las direcciones de los sitios que desea visitar para evitar ser redirigido a sitios fraudulentos.
- Monitoree sus cuentas después de las compras: Revise sus estados de cuenta para detectar transacciones sospechosas o no autorizadas y mantenga un registro de las confirmaciones y detalles de sus compras.
- Implemente autenticación multifactor: Utiliza opciones como Cisco Duo para agregar una capa extra de seguridad al iniciar sesión en sus cuentas.
“En un panorama donde los ciberdelincuentes están utilizando técnicas avanzadas de suplantación de identidad y phishing con inteligencia artificial que hace que los correos y páginas web falsas sean casi idénticos a los legítimos, la clave para mantenernos seguros es educarnos y utilizar prácticas seguras que detengan estos ataques”, puntualizó Herrera.