En colaboración con:
Colaboración con agencia

El auge de la IA ha impulsado la necesidad de centros de datos estables desde el punto de vista energético, que sean a la vez eficientes y escalables.

Con las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) ganando terreno en todos los sectores y exigiendo más recursos que la informática tradicional, la demanda de potencia de procesamiento ha aumentado exponencialmente. Este requerimiento, al mismo tiempo, ha impulsado grandes cambios y complejidades en el diseño y el funcionamiento de los centros de datos, cuyos operadores se enfrentan al desafío y la oportunidad de reimaginar sus infraestructuras.

Construir y emplear instalaciones estables desde el punto de vista energético, que sean a la vez eficientes y escalables, es el objetivo por lograr en los centros de datos de vanguardia. La International Data Corporation -IDC- proyecta que la capacidad de los centros de datos de IA tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,5 % hasta 2027 y, como resultado, su consumo de energía crecerá anualmente un 44,7 %, alcanzando los 146,2 teravatios hora (TWh) para 2027.

Esto quiere decir que las cargas de inferencia y la demanda real de energía dependen en gran medida de los factores tecnológicos, las generaciones sucesivas de servidores, un mayor rendimiento de los chips y una investigación continua sobre la IA. Además, se suman desafíos como la distribución de gran potencia en espacios pequeños y equilibrar las necesidades de energía de alta densidad con los estándares de sostenibilidad.

Ante este panorama Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció su colaboración con NVIDIA (empresa líder en computación de inteligencia artificial) para optimizar la infraestructura de los centros de datos y preparar el terreno para lograr avances revolucionarios en las tecnologías de IA y gemelos digitales. La infraestructura de centros de datos de Schneider Electric junto con las tecnologías de IA de NVIDIA, permitirán presentar los primeros diseños de referencia para la implementación y el funcionamiento de centros de datos de IA, disponibles públicamente.

El gerente de Preventa y Desarrollo de Negocios de Schneider Electric, José Alberto Llavot, explicó:

Al combinar nuestra experiencia en soluciones para centros de datos con la de NVIDIA en tecnologías de IA, queremos ayudar a las compañías a hacer frente a las dificultades de infraestructura de los centros de datos y desbloquear todo el potencial de la IA. Nuestra colaboración con NVIDIA allana el camino hacia un futuro más eficiente, sostenible y transformador, impulsado por la IA".

Diseños de referencia de vanguardia para centros de datos

En la primera fase de esta colaboración, Schneider Electric presentará diseños de referencia de centros de datos de última generación adaptados a los clústers de cálculo acelerado de NVIDIA y creados para el procesamiento de datos, la simulación de ingeniería, la automatización del diseño electrónico, el diseño de fármacos asistido por computadora y la IA generativa. Asimismo, se prestará especial atención a la distribución de alta potencia, los sistemas de refrigeración líquida y los controles diseñados para garantizar una puesta en marcha sencilla y un funcionamiento fiable de los clústeres de densidad extrema.

Los diseños de referencia, que responden a la evolución de las necesidades de las cargas de trabajo de IA, ofrecerán un marco para implementar la plataforma de computación acelerada de NVIDIA en los centros de datos, al tiempo que optimizan el rendimiento, la escalabilidad y la sostenibilidad general. Estos pueden ser utilizados por centros de datos ya existentes que necesiten incorporar nuevos sistemas de servidores de IA de alta densidad, así como para nuevas instalaciones de centros de datos optimizadas para un clúster de IA con refrigeración líquida.

El vocero añadió:

En Schneider Electric queremos proporcionar a los propietarios y operadores de centros de datos las herramientas y recursos necesarios para integrar sin problemas soluciones de IA nuevas y en evolución en su infraestructura, mejorando la eficiencia del despliegue y garantizando un funcionamiento fiable del ciclo de vida".

Beneficios de la IA en la gestión de energía

A medida que la demanda de procesamiento y almacenamiento de datos crece considerablemente, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar industrias y ayudar a desbloquear la eficiencia y la sostenibilidad. Empresas como Schneider Electric están comprometidas a crear un futuro eléctrico sostenible, digitalizado y nuevo, con soluciones para centros de datos que abarcan:

  • Enfriamiento inteligente: Sistemas de enfriamiento avanzado que reducen el consumo de energía y disminuyen los costos.
  • Disponibilidad de energía: Provee al equipo energía ininterrumpida, garantizando la capacidad energética para soportar cargas de trabajo de IA.
  • Distribución de energía monitoreable: Distribuye la energía eléctrica de forma confiable y eficiente hacia los equipos de TI y de red.
  • Potencia informática: Manejo de grandes requerimientos informáticos con IA.

Llavot concluyó:

Desde la infraestructura energética hasta las topologías de enfriamiento y la consultoría de sostenibilidad, apoyamos de manera única todo el espectro de necesidades de los centros de datos de IA. A medida que la industria evoluciona para satisfacer la demanda de IA, en Schneider tenemos como objetivo colaborar en la invención de nuevas herramientas y diseños estándar para el futuro".