Moción fue aprobada por unanimidad.
La Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó esta mañana llamar a comparecer al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, para que se refiera a los temas que están siendo analizados en ese foro del Congreso.
La moción, presentada por la diputada frenteamplista Rocío Alfaro Molina, fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la comisión, incluido el representante del oficialismo, Daniel Vargas Quirós.
"Nos pareció pertinente por dos razones: una, porque ya ha sido mencionado como un actor que ha generado injerencia sobre las decisiones que la Caja ha tomado, que la junta directiva ha tomado; pero también porque nos parece que él también tiene derecho a dar su versión de los hechos, esto fue un error que cometió otra comisión investigadora y nosotros y nosotras no queremos que esta comisión tenga ese tipo de vicios para que nuestras recomendaciones sean realmente de peso", afirmó Alfaro en un video suministrado por la vocería de prensa del Frente Amplio.
La fecha para la audiencia aún está pendiente y la aprobación de la moción no es garantía de que Chaves efectivamente será llamado a comparecer en algún momento. Ya otras comisiones especiales del Congreso han aprobado mociones para citar al mandatario pero finalmente terminan anulando la convocatoria.
Este martes la comisión recibió en audiencia al secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenín Hernández Navas, quien denunció la adjudicación de sobreprecios en contratos de operación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) a cooperativas, lo cual atribuyó a la Junta Directiva de la CCSS.
Hernández afirmó que el dinero destinado al sobreprecio en estos contratos podría haber sido utilizado para operar al menos 45 nuevos Ebais, y subrayó que el costo adicional no representa una mejora en la calidad del servicio. En su comparecencia, también se refirió a la influencia del gobierno en las Juntas Directivas de la CCSS y del Banco Popular, y acusó que el Ejecutivo ignora la voluntad de los sectores para mantener nombramientos afines en ambas instituciones.
El secretario de Sinae solicitó la destitución de la actual presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, quien se encuentra suspendida por orden judicial, y calificó de "cruel e inhumano" la decisión de paralizar el portafolio de inversiones de la CCSS, lo cual —según él— afecta directamente la capacidad de respuesta de la institución.