Colper dará capacitación sobre el cobro del timbre a los funcionarios encargados de los carteles.
El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) logró que el Ministerio de Hacienda emita una nueva directriz para asegurar el cobro del timbre en contratos de publicidad de instituciones estatales, además de cambios en el formulario del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para garantizar que en el pliego de condiciones se cumpla con esta obligación.
El pasado 29 de octubre, la Dirección de Contratación Pública (DCoP) divulgó la Circular MHDCoP-CIR-0079-2024, que establece las obligaciones para que todaslas entidades públicas incluyan el pago deltimbre en los procesos de contratación pública.
La circular especifica que:
- Para instituciones que usan el Sistema Integrado de la Gestión Administrativa Financiera (SIGAF): los oferentes deberán incluir el precio total del servicio en el campo “Precio unitario sin impuestos” y desglosar elementos de costo como lo correspondiente al timbre del Colper en lasobservaciones, permitiendo así consistencia entre lossistemas SIGAF y SICOP.
- Para instituciones que no usan SIGAF: los oferentes deberán indicar el monto del timbre (equivalente al 1% del total) en el campo “Monto otros impuestos” junto con el preciounitario e impuestos.
El documento también instruye a las administraciones públicas a revisar y ajustar el monto del timbre cuando sea necesario en los formularios de recomendación de adjudicación en SICOP. Además, se coordinará una capacitación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para las entidades contratantes, con el fin de asegurar una aplicación correcta de esta normativa.
El Colper recuerda que el pago del timbre, establecido en la Ley de Creación del Timbre del Colegio de Periodistas de Costa Rica #5527, corresponde al interesado en recibir el servicio publicitario.
En un pronunciamiento público, la Junta Directiva del Colper indicó que con estas mejoras se reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa en beneficio de toda su población colegiada.