Colegio profesional recordó que la Cruz Roja Costarricense actualmente opera bajo un decreto de ley.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica comunicó su apoyo al proyecto de Ley de la Cruz Roja Costarricense (expediente 23500), que busca otorgar un reconocimiento jurídico formal a la Cruz Roja Costarricense y sus funciones a nivel nacional, fortaleciendo su papel como institución humanitaria de primera respuesta en Costa Rica.

La iniciativa pretende elevar el marco normativo de la Cruz Roja Costarricense, que actualmente opera bajo un decreto de ley, con el objetivo de garantizar mayor seguridad jurídica y fortalecer su capacidad de atención y respuesta en beneficio de la población.

De esta manera reconocer formalmente el rol auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en el ámbito humanitario, en situaciones de emergencia, desastre, disturbios interiores, tensiones internas y conflictos armados, así como determinar su relación con el Estado, instituciones autónomas y semiautónomas, entes descentralizados del Estado, municipalidades, organismos internacionales y otros sujetos de derecho privado.

Rosibel de los Ángeles Jara Velásquez, vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, dijo que la iniciativa "brinda un sólido marco jurídico a la Cruz Roja para atender expeditamente las emergencias del país desde la línea de primera respuesta y así expandir, fortalecer sus acciones de gestión y prevención del riesgo y ayuda humanitaria”.

En un comunicado a la prensa emitido este 29 de noviembre, el colegio aseguró que la importancia de esta ley se hizo más evidente en momentos recientes, como la situación de emergencia nacional provocada por las intensas lluvias, “en las que la Cruz Roja Costarricense está presente, día y noche, apoyando a quienes más lo necesitan”.

Esta institución, reconocida como Benemérita de la Patria, sirve al país desde hace cerca de 140 años,en los que demostró su compromiso con el bienestar de la población y su labor desinteresada y sin discriminación, en concordancia con los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Gobierno y Administración, se encuentra actualmente a la espera de ser discutido en el plenario legislativo.