Se prevén condiciones muy lluviosas para el fin de semana y el inicio de la próxima.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), declaró alerta amarilla en la mayor parte del país por aumento de lluvias y una alerta verde en el Caribe Sur del país.
La CNE indicó que, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical activa al sur de Centroamérica, mantiene bajas presiones locales al suroeste del Mar Caribe, lo cual favorece la acumulación de humedad e inestabilidad hacia dicha región y apoyado por la inestabilidad de niveles medios y altos de la atmósfera.
En la alerta N.º 40-2024 la institución describió que debido a las lluvias de las últimas horas, los valores de saturación son elevados, porcentajes altos y cercanos al 100% en Pacífico Sur, Valle del General, Pacífico Central, sectores montañosos en la Zona Norte y Caribe Norte; mientras que la Península de Nicoya presenta condiciones de saturación moderada a alta.
"Condiciones locales, favorecen además una alta humedad en la atmosfera que irá aumentando con forme el calentamiento diurno genere una alta convección", detallaron.
La CNE espera que la influencia de estos factores combinados, se extiendan durante el fin de semana y principios de la siguiente.
Por tanto, prevé para los próximos días se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico Sur y Pacífico Central, aunque no se descartan lluvias intensas en otras regiones.
La CNE solicitó a los Comités de Emergencia e Instituciones vigilar las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN. También mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones. Además de reparar los componentes operativos y logísticos para responder en caso necesario si se presentaran eventos en los territorios.
A la población que vive en zonas de riesgo, la CNE les pidió mantenerse informadas y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal. Asimismo extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros. Por último hicieron un llamado a la precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.