En colaboración con:
Colaboración con agencia

BN Fondos ratifica su compromiso con la sostenibilidad, obteniendo la certificación Bronce de la CEEDA en el primer Centro de Datos sostenible de Costa Rica y Centroamérica.

BN Fondos reafirma su compromiso con el mercado financiero costarricense con un logro significativo a nivel sostenible. Recientemente el Centro de Datos recibió la certificación Bronce de la CEEDA, lo cual no solo resalta la mejora continua en eficiencia energética, sino también su papel como líder en la implementación de tecnologías verdes y sostenibles. 

Es una certificación independiente que se encuentra disponible a nivel mundial. Se basa en la implementación de un conjunto de criterios concretos de eficiencia energética dentro de la instalación. Se deriva de las mejores prácticas del código de conductas de la UE (Eficiencia energética, EUCoC), métricas de Green Grid y otras especificaciones de fuentes que incluyen ASHRAE, Energy Star, ITU y ETSI, que rigen para los Centros de Datos. 

Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, afirmó:

Recibir un certificado de tan alto nivel es un hecho importante en nuestros 26 años de trayectoria. Seguimos con el compromiso de ofrecer la mejor solidez, calidad, y tranquilidad que merece nuestra clientela, y con esta certificación de la CEEDA es testimonio de nuestro esfuerzo continuo”.

BN Fondos continúa siendo pionero en el campo de la sostenibilidad ya que fue la primera entidad en desarrollar un Fondo Verde en Centroamérica el cuál financió la construcción del Centro de Datos. Este innovador edificio, utiliza parte de su consumo eléctrico por medio de energía solar, a través de más de 640 paneles solares. Como parte de sus características sostenibles, dispone de un sistema de recuperación de agua de lluvia lo que garantiza una reducción del 70% en el consumo de agua. 

Adicional a la certificación CEEDA-BRONCE, el Centro de Datos ha obtenido otras calificaciones relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética entre ellas el programa Bandera Azul, así como la LEED BD+C, por su bajo impacto ambiental. Esta edificación cuenta con una tercera certificación TIER III, que respalda la capacidad de infraestructura del Centro de Datos para cumplir con el nivel de desempeño que se requiere. 

Para la clientela, esto se traduce en múltiples beneficios. La certificación garantiza que BN Fondos opera con sistemas más eficientes y responsables con el medio ambiente, lo que asegura un servicio confiable, innovador y con una menor huella de carbono. Además, refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la inversión en soluciones que generan impacto positivo, contribuyendo a un futuro más verde y a la mejora continua de los servicios financieros que BN Fondos ofrece, adicional con gestiones por medio de canales digitales mediante el teléfono celular o página web para reducir el gasto de papel de la empresa y brindar un servicio financiero que no solo es sólido y confiable, si no también sostenible y en armonía con el entorno. 

Esto representa tranquilidad de saber que sus inversiones están respaldadas por una entidad que opera bajo altos estándares internacionales de sostenibilidad al ser una entidad que se adapta a las tendencias globales de responsabilidad social y cuidado del planeta. 

El gerente general de BN Fondos añadió:

Reflejamos el compromiso con nuestra clientela, realizando proyectos innovadores como lo es el Centro Datos, el cuál fue financiado por el primer Fondo Verde de Centroamérica, esto nos motiva a continuar y seguir trabajando para poder ofrecer en mediano-largo plazo, opciones y alternativas que cumplan con las necesidades de cada inversionista. Esta construcción del edificio con características sostenibles no solo impulsa a que la clientela tenga la posibilidad de invertir de una manera más racional para apoyar al medio ambiente, sino que también le garantiza al BN, poder contar con un centro especializado, en donde su servicio fundamental asegura la continuidad del negocio ante las condiciones más adversas que se puedan presentar”.

Este logro consolida a BN Fondos como un líder y como actor clave en la implementación de tecnologías verdes, brindando oportunidades de alta calidad para quienes buscan diversificar su portafolio de inversiones cuidando el medio ambiente y protegiendo las fuentes de energía del mañana, proporcionando un reconocimiento formal que valida el cumplimiento con los estándares y mejores prácticas en el campo del desarrollo económico.

BN Fondos es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco Nacional, reconocida por democratizar el acceso a los fondos de inversión financieros, los cuales pueden ser adquiridos realizando una inversión inicial de ¢5.000 o los $20.00 en adelante.