Además inauguró el Sistema Integral de Gestión de Residuos.
El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) celebró dos hitos que, aseguran, reafirman su compromiso ambiental y su posición de liderazgo en la industria de reuniones.
Por un lado, se inauguró el Sistema Integral de Gestión de Residuos, “una innovación que eleva los estándares de manejo responsable de desechos en la región”. Además, anunciaron la certificación de su metodología CarbonClear Events© By Heroica, que valida la neutralización de las emisiones operativas del 100% los eventos realizados en sus instalaciones.
Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica, comentó:
El mundo actual exige más que discursos inspiradores sobre sostenibilidad; pide acciones coherentes que demuestren un compromiso genuino con el medio ambiente y la sociedad. Las decisiones sobre dónde realizar eventos ya no son una cuestión meramente logística, sino una declaración de valores. Cada evento es un reflejo público de la ética corporativa, y no hay margen para incongruencias sostenibles en la elección de la sede”.
Rojas agregó que una sede sostenible refleja la verdad de una marca que no solo viste de verde, sino que muestra coherencia en sus acciones.
Celebrar eventos en lugares sin una política clara de sostenibilidad puede tener consecuencias graves para la reputación de una marca. En este contexto, elegir una sede como el CCCR no es un costo, sino una inversión en credibilidad y una declaración pública de compromiso.”
Andrés Escandón, Director Regional de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, señaló que el CCCR sigue elevando el nivel en la operación de centros de convenciones, honrando su convicción de pasar del discurso a la acción.
“Este año anunciaron la metodología CarbonClear Events© By Heroica para alcanzar eventos carbono-neutro y hoy recibieron su certificación junto con la del primer evento internacional que la implementará. Desde ICCA celebramos y reconocemos la determinación del equipo del CCCR y de Grupo Heroica por avanzar en modelos sostenibles de operación de recintos”.
Sobre el Sistema Integral de Gestión de Residuos destacaron que está diseñado para procesar un promedio de 11.3 toneladas mensuales, utiliza tecnologías avanzadas de compactación, trituración, separación de materiales reciclables y compostables, y garantiza la trazabilidad completa de los residuos.
Este enfoque maximiza el reciclaje, minimiza el envío de desechos a rellenos sanitarios y reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte y disposición final.
El Sistema Integral de Gestión de Residuos también genera encadenamientos productivos con proveedores y fomenta prácticas sostenibles en toda la región. “Esta innovación que es parte de la metodología que ha sido auditada y certificada por LSQA, refuerza a Costa Rica como líder global en sostenibilidad, ofreciendo a las empresas una sede alineada con sus valores y objetivos ambientales”, concluyó el comunicado.