Más de 50 especialistas participaron en un curso de actualización profesional.

En el marco del proyecto "No dejar a nadie atrás" ejecutado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, más de 50 personas especialistas en diversas áreas de medicina general, obstetricia enfermería obstétrica, asignación de citas, de los seis cantones de la provincia de Limón participaron en un curso de actualización profesional este 30 y 31 de octubre en materia de métodos anticonceptivos y de protección sexual, desarrollado junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El curso dotó a los servicios de salud de herramientas para acelerar la reducción del embarazo en la adolescencia, con énfasis en personas afrodescendientes, como apoyo a las acciones coordinadas por el equipo capacitador en anticoncepción de la Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (Dripssha).

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del total de embarazos en adolescencia, entre 15 y 19 años, 14.6% corresponden a adolescentes afrodescendientes. Esta cifra supera por más de cuatro puntos porcentuales el dato correspondiente a personas adolescentes no afrodescendientes.

En un comunicado a la prensa, la Unfpa detalló que uno de los temas de conversación más relevantes en el abordaje de las sexualidad en personas adolescentes, fue el tema de los mitos y la desinformación relacionada a los métodos anticonceptivos.

El espacio hizo énfasis en métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARCs) desde un abordaje teórico y práctico, a través del cual las personas participantes pudieron trabajar la colocación efectiva de LARCs, entre ellos el implante subdérmico y dispositivos intrauterinos (DIU).

En el encuentro participaron representantes de las áreas de salud Cariari, Guápiles, Siquirres, Matina, Limón, Valle la Estrella y Talamanca, así como de los hospitales Dr. Tony Facio Castro y Hospital de Guápiles.

Además, especialistas internacionales en ginecología y obstetricia, provenientes de la Universidad de Antioquia en Colombia, socio implementador del UNFPA para Latinoamérica y el Caribe, apoyaron al equipo facilitador en el reforzamiento de conocimiento. Además, la empresa Organon, apoyó explicación de las principales características técnicas del implante subdérmico para las pruebas de colocación.

Siannie Palmer, enfermera ginecobstétrica de Talamanca, comentó:

Irónicamente, a veces se cree que es la población la que tiene mitos. Pero, revisando hacia adentro, muchas de las creencias que hay para la planificación son también del proveedor o el facilitador en salud. Por eso, reconocer, primero que hay mitos que pueden estar dañando la oferta de métodos que tenemos es muy importante. Si yo entiendo que, como parte de una sociedad, yo tengo mis propios mitos, eso podría explicar por qué yo ofrezco un método sobre otro".

Juan Luis Bermúdez, jefe del Unfpa en Costa Rica, comentó que es fundamental que todo el personal de salud esté capacitado y actualizado con respecto a la oferta anticonceptiva y apoyar especialmente a las adolescentes en acceder a la salud sexual y reproductiva sin estigmas que le impidan protegerse, que afecten su autonomía y que pongan en riesgo su vida o su salud.