Iniciativa busca concienciar a trabajadores jóvenes sobre la importancia de contribuir a la seguridad social.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó este mes su campaña "Una Caja para siempre… asegúrese" con el fin de concientizar a la población joven, especialmente entre los 25 y 35 años, sobre la importancia de contar con un seguro. La campaña, que se proyectará en redes sociales y en cines, destaca los beneficios del aseguramiento, tanto individuales como colectivos, y subraya cómo el aporte de cada persona fortalece el sistema de salud y asegura la viabilidad futura de la CCSS.

"El mensaje principal es la importancia de estar asegurado y de inscribirse ante la CCSS para acceder a servicios de salud, licencias de maternidad y paternidad, y acumular cuotas para una futura pensión", explicó Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS. "Este no es solo un deber individual; el aseguramiento es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la institución", añadió Picado.

La campaña utiliza un video animado en papel de 30 segundos, protagonizado por Daniel, un arquitecto de 30 años que cotiza como trabajador independiente. A través de una serie de imágenes en su celular, Daniel reflexiona sobre el impacto de su contribución, comprendiendo que su aporte no solo le beneficia a él, sino también al sistema de salud en su conjunto.

Según datos recientes, la cobertura contributiva en Costa Rica alcanza un 92,18%, aunque se estima que 396.550 personas aún no están aseguradas. La CCSS ha implementado diversas estrategias para facilitar el aseguramiento de sectores de difícil acceso, como trabajadores de la empresa privada a tiempo parcial, recolectores de café, servidores domésticos, microempresas y población migrante. Para julio de 2024, bajo el esquema de trabajo a tiempo parcial, se contabilizaban 35.176 personas aseguradas, de las cuales el 24% tenía menos de 25 años.

A junio de 2024, el área de Estadística de la Dirección Actuarial y Económica reportó 724.073 trabajadores asegurados en los grupos de edad de 15 a 34 años. La CCSS espera incrementar esta cifra mediante la campaña "Una Caja para siempre… asegúrese".

Además, la campaña se apoya en una imagen gráfica en tonos celeste y morado que simboliza, mediante el signo del infinito, la continuidad y el compromiso de la CCSS con la salud de los costarricenses. La estrategia incluye también una serie de videos complementarios que buscan resaltar el impacto del aporte de cada asegurado y la variedad de modalidades disponibles para formalizar la afiliación, ya sea como asalariado, trabajador independiente o asegurado voluntario.