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Según el Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) obtuvo la máxima calificación en el Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM-2024), emitido por la Contraloría General de la República.

La ARESEP se ubicó en la categoría “Optimizando” al cumplir con los criterios de evaluación de la CGR, en los factores de: eficacia, eficiencia, estrategia y gestión de datos y cultura y liderazgo.

Las gestiones realizadas por la ARESEP le han permitido mejorar en estos indicadores de manera sostenida, alcanzando el nivel máximo en este último año.

Esto demuestra que la Autoridad Reguladora cumple con los requerimientos ordenados por la Contraloría y realiza acciones para mejorar su gestión y la rendición de cuentas, entre 83 instituciones evaluadas con este Índice.

Este indicador sirve de insumo para la toma de decisiones, contribuye en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.

Algunas de las acciones desarrolladas por ARESEP en la gestión pública son:

  • Disponer de bases de datos o sistemas con información para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones emitidas por la CGR.
  • Contar con herramientas generadoras de alerta ante fechas de vencimiento, planes de trabajos, cronogramas, correos electrónicos de recordatorios de vencimiento, entre otros.
  • Se cuenta con herramientas o aplicaciones que faciliten el trabajo colaborativo dentro de la organización como Microsoft Teams, OneNote, SharePoint, OneDrive.
  • Digitalización de los expedientes de cumplimiento de las disposiciones emitidas por la CGR.
  • Emisión de directrices, circulares o talleres que permitan dar a conocer y destacar a los funcionarios la importancia del valor que genera el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la CGR.
  • Instrumento gerencial de programación y control de la ejecución de las recomendaciones emitidas, sobre las acciones que deben llevar a cabo las dependencias para su respectivo cumplimiento, asociadas a los planes anuales y estratégicos.
  • Promoción, concientización y motivación del personal hacia un enfoque de generación de valor público mediante la difusión de resultados de los distintos índices evaluados por la CGR con el propósito de promover mejoras.