- Altura alcanzó 541,09 metros sobre el nivel del mar esta semana.
- Nivel actual supera en cuatro metros al de noviembre de 2023.
- Unidades de generación suman 950 días de disponibilidad sin fallas.
Integrado por las plantas Arenal, Dengo y Sandillal, el Complejo Hidroeléctrico Arenal –ARDESA, con 363 megavatios de capacidad–, celebra 45 años de inicio de operación, consolidado como un logro de desarrollo económico, social y ambiental. De cara al futuro, ARDESA continúa como un referente mundial de innovación y sostenibilidad en el sector eléctrico costarricense.
Este jueves, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó un acto para conmemorar el aniversario, con presencia de su Administración Superior, miembros del Consejo Directivo y trabajadores de ARDESA.
Esta semana, el embalse Arenal alcanzó una cota de 541,09 metros sobre el nivel del mar (msnm), recuperación producto de una administración eficiente, que permite enfrentar los desafíos de la variabilidad climática y el crecimiento económico nacional. El nivel actual es cuatro metros superior al de noviembre de 2023.
Las tres unidades generadoras de la hidroeléctrica Arenal (157,4 megavatios) acumulan un récord de 950 días promedio de disponibilidad sin fallas, fruto del trabajo del equipo técnico que opera la planta. Este manejo, junto con la recuperación del embalse, permiten proyectar mejores condiciones para el verano entrante, en comparación a la pasada época seca de 2024.
“Arenal es una obra cumbre en todo el sentido. Además de ser referente mundial como proyecto que movilizó de forma adecuada asentamientos humanos hace más de 45 años, cuando se concibió el proyecto, es nuestra garantía de renovabilidad para el país, reafirmando la relevancia del recurso hídrico embalsado”, señaló Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
ARDESA, junto con la Eólica Tejona, conforman la operación ARDESAT, que funciona bajo los estándares internacionales más altos. Este conjunto renovable posee certificaciones en normas ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), e ISO 45001 y OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional). Desde 2016, también tiene huella de carbono certificada.
“Según la curva más favorable –con la cota de 541,09 msnm–, la diferencia del agua almacenada en el embalse permitiría 40 días de generación, operando con las tres plantas, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, cubriendo a un millón de hogares”, explicó Omar Castro, coordinador de Operación y Mantenimiento del Complejo ARDESA.
El embalse Arenal constituye un espejo de agua de 87 kilómetros cuadrados, y es el único en el país que permite almacenar agua durante la estación lluviosa para emplearla en la producción eléctrica en los meses más secos del año. Conjuntamente, su belleza escénica ha impulsado uno de los desarrollos turísticos más importantes en el noroeste del país, entre cantones de las provincias de Alajuela y Guanacaste.
Después de la generación eléctrica, el agua del embalse Arenal se utiliza en actividades agrícolas en Cañas y Bagaces, mediante el Distrito de Riego de Riego Arenal–Tempisque (DRAT).
Desde 2022, con el recurso de Arenal también opera el Proyecto de Suministro de Agua Potable para Cañas–Bebedero, con el cual el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ofrece el líquido potable a más de 20.000 clientes.