En colaboración con:
Colaboración con agencia

Iniciativa creada en Costa Rica podrá ser aplicada por otras terminales a nivel mundial que dispongan de la tecnología requerida.


APM Terminals Moín ha sido galardonada con el Global Safety Award Winner 2024 de Maersk APMM gracias a su proyecto de monitoreo remoto de presión de neumáticos en grúas pórtico RTG, un sistema pionero desarrollado en Costa Rica que podría implementarse en terminales de todo el mundo que dispongan de esta tecnología.

La propuesta surgió tras un proceso Kaizen orientado a mejorar la productividad y reducir el desgaste de los neumáticos de estas grúas, conocidas por operar con neumáticos grandes que requieren revisiones constantes. José Rueda, director general de APM Terminals Moín, explicó que “al automatizar el monitoreo, se eliminan riesgos y se permite una inspección física controlada desde una computadora, sin operaciones en curso alrededor”.

Beneficios en eficiencia y seguridad

Este sistema permite reducir drásticamente el tiempo destinado al mantenimiento de neumáticos, mejorando la seguridad y reduciendo las horas de trabajo en zonas de riesgo. Vidal Monge Umaña, especialista de automatización en APM Terminals, detalló que con el sistema, las horas anuales dedicadas a inspección de neumáticos bajaron de 174 a 39, mientras que el tiempo de control de presión disminuyó de 348 a 9 horas. Esto representa una mejora significativa en seguridad, eficiencia y sostenibilidad, al evitar el desgaste prematuro de los neumáticos.

El proyecto fue reconocido entre 46 terminales de APM Terminals a nivel global, destacando por su contribución a la cultura de seguridad y la innovación continua en el sector portuario.