Terminal se consolida como líder en sostenibilidad aeroportuaria en la región.
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió el prestigioso galardón Green Airport Recognition de ACI-LAC, una iniciativa que promueve las prácticas más avanzadas para minimizar la huella ambiental de la aviación y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos que lideran en proyectos ambientales destacados.
Este año, AERIS, gestor del AIJS, presentó a concurso el proyecto de Valorización de Residuos Generados en Puestos de Seguridad, que tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios mediante su reciclaje y transformación en madera plástica, impulsando un modelo de economía circular en el sector aeroportuario.
La jefa de Ambiente y Salud de AERIS, Adriana Bejarano, comentó:
este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de adoptar y promover prácticas sostenibles en cada aspecto de la operación del aeropuerto. En AERIS, nos esforzamos por ser un referente en sostenibilidad y este proyecto es un ejemplo de cómo los residuos pueden transformarse en recursos valiosos, generando beneficios para el ambiente y para la comunidad.”
Desde su implementación, el proyecto ha permitido la recuperación y valorización de más de 32 toneladas de residuos como plástico, aluminio, vidrio y Tetra Pak, equivalente al peso de 22 autos sedán. En 2024, el aeropuerto comenzó a producir madera plástica a partir de estos materiales, logrando transformar 5,034 kg de residuos en un recurso útil. Gracias a estas acciones, se ha evitado la emisión de más de 52 toneladas de CO2, apoyando los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.
El reconocimiento se otorga a proyectos que cumplen con altos estándares de involucramiento directivo, rentabilidad, sostenibilidad e innovación. Este proyecto no solo cumple con estos criterios, sino que también alinea sus objetivos con los ODS #12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS #17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).
El AIJS mantiene una colaboración estrecha con autoridades gubernamentales, incluyendo el AVSEC de la DGAC y Vigilancia Aérea, para garantizar que cada iniciativa respalde los estándares ambientales y de sostenibilidad de Costa Rica. La visión de AERIS es continuar elevando sus estándares ambientales, innovando y desarrollando proyectos que sigan reduciendo la huella de carbono e hídrica del aeropuerto, consolidándolo como un referente internacional de sostenibilidad en la aviación.
Bejarano concluyó:
El Green Airport Recognition no solo fortalece nuestro compromiso con el planeta, sino que también mejora nuestra competitividad y posicionamiento en el mercado internacional. Nos sentimos orgullosos de representar la imagen ‘verde’ de Costa Rica y de ser la puerta de entrada a la experiencia del ‘Pura Vida’”.