En colaboración con:
Colaboración con agencia

Vecinos de Desamparados, Paso Ancho y San Sebastián podrán pagar el bus con tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers

Desde hoy, los vecinos de Desamparados, uno de los cantones más poblados de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como Paso Ancho y San Sebastián, podrán utilizar el pago electrónico y despreocuparse por cargar monedas y billetes para transportarse en buses.

Esto será posible gracias a que cuatro nuevas empresas de autobuses se unen al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP).  Se trata Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Los Guido, Buses San Miguel-Higuito S.A. (Busmi) y la Corporación Nacional de Transportes (Conatra), que brindan el servicio a varias comunidades del cantón de Desamparados, así como a comunidades en San Sebastián y Paso Ancho.

Las rutas que contarán con este moderno sistema de pago son la de Aserrí, Los Guido, Desamparados, Calle Fallas, Gravilias, San Rafael, Urbanización La Capri, Monte Claro, San Miguel, El Porvenir, San José-Higuito de Desamparados y ramales (San José-Rodillal, San José-Higuito-Encinales, San José-Higuito-Calle Valle Valverde-Santa Barbara, San José-Higuito-El Llano, San José-Higuito-El Huazo, San José-Urb El Lince de Higuito, San José-Higuito-Sabanillas), las interlíneas Desamparados Moravia y San Juan de Dios, así como San José- Barrio San Martín-Umara, San José-Luna Park- Zorobarú, San José-Monte Azul- Loma Linda, San José Paso Ancho- Loma Linda, San José- Paso Ancho- Santa Rosa, San José-San Sebastián-López Mateo.

Con la incorporación de 196 unidades de autobús, más de 249.500 desamparadeños y alrededor de 50.000 habitantes de las comunidades de Paso Ancho y San Sebastián podrán realizar sus pagos de manera fácil, rápida y segura, al utilizar los diversos instrumentos electrónicos de pago emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales, como tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers

Estas nuevas cuatro compañías de autobuses se unen a las 15 empresas de transporte masivo de pasajeros en la GAM que ya operan con el SINPE-TP, cifra que seguirá en aumento conforme más rutas se vayan integrando al sistema. 

Carlos Melegatti, director de la División de Sistema de Pago del Banco Central de Costa Rica, comentó:

Seguimos avanzando en la habilitación de más rutas con pago electrónico, en beneficio de los usuarios y de las mismas empresas de transporte público, al digitalizar estos pagos utilizando instrumentos bancarios reducimos significativamente la necesidad del uso de efectivo, así como los riesgos y costos asociados, haciendo más eficiente el sistema de pagos del país”.

El SINPE-TP implementado en alrededor de 1.000 autobuses en la GAM, así como todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), permite a los usuarios un proceso de abordaje más rápido, fácil y seguro. Desde sus inicios ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios del transporte público. A la fecha, SINPE-TP ha realizado más de 18 millones de transacciones para un recaudo superior a los ¢8.000 millones.

Independientemente de la empresa que brinde el servicio de transporte, para verificar el estado de los pagos, las personas usuarias pueden descargar en forma gratuita el App SINPE-TP Pasajero, herramienta que enlaza de forma directa con la plataforma SINPE-TP del Banco Central. 

En la actividad de inicio del SINPE-TP para Autotransportes Desamparados S.A., Autotransportes Los Guido S.A., Busmi y Conatra, que se realizó hoy en el gimnasio de la Villa Olímpica, en Desamparados, participaron el Sr. Carlos Avila, viceministro de Transportes del MOPT; el Sr. Paolo Varela, intendente de Transporte, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central; la Sra. Antonieta Navarro, alcaldesa de Desamparados, la Sra. Patricia Porras, alcaldesa de Aserrí, el Sr. José Poltronieri Ovares, representante de Autotransportes Desamparados S.A. y Autotransportes Los Guido S.A., el Sr. Sergio Valverde Segura, gerente General de BUSMI, así como el Sr. Carlos Quesada de Conatra.