Lo que va de este año el INS ha capacitado a más de 1900 representantes del sector Pyme, entre estos, los que se dedican a actividades agrícolas.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) actualmente, protege 113 pymes, ante riesgos provocados por el cambio climático y otros desastres naturales. Esta protección se realiza al amparo de la póliza del Seguro Agrícola o Cosechas.
La actividad económica de estas pequeñas y medianas empresas aseguradas está relacionada con agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que se ven expuestas durante todo el año a diferentes factores climáticos.
Durante el 2023, las indemnizaciones por cambio climático y otros desastres naturales alcanzaron los ₡13.171.557 y en lo que llevamos de este año 2024, la suma pagada a diferentes pymes ya supera los ₡23.000.000, monto que aumenta considerablemente para este año.
Rainer González Molina, jefe de la Subdirección de Cliente Individual y Pyme, indicó:
Buscamos proteger la inversión realizada en los cultivos de las empresas Pymes ante riesgos provocados por el cambio climático y otros desastres naturales. Sabemos que es mucho el esfuerzo realizado y que una protección adecuada puede ayudarles con la continuidad de su negocio”.
El INS ofrece tres opciones de aseguramiento para este tipo de pymes:
- Seguro Clase Económica: Se ofrecen esquemas de seguro ligados al tipo de cultivo. Esta alternativa consta de la participación del cliente del 20% en el riesgo asegurado. Con esta condición se disminuye el costo del seguro, considera una prima menor y se debe contemplar que la participación incide en el pago de un posible reclamo.
- Seguro Clase Básica: Sen este caso, la participación del cliente en las pérdidas sería del 10%.
- Seguro Clase Robusto: Esta opción no considera una participación del asegurado en las pérdidas. Importante indicar que a menor o nula participación del cliente en el riesgo, se debe contemplar un costo mayor del seguro.
Como parte de su compromiso con las pymes, el INS desarrolla anualmente una serie de programas de formación y crecimiento para este sector, abordando a más de 1.900 representantes, entres esto, los que se dedican a actividades agrícolas.
Durante este año se han organizado actividades presenciales para el sector Pyme, recorriendo el territorio nacional con jornadas en Pérez Zeledón, Ciudad Neilly, Puntarenas, Cartago, Guápiles, Heredia, San José, San Carlos, Nicoya y Liberia. El año de actividades cerrará con una actividad en Alajuela a finales del mes de noviembre.
Entre los beneficios que las pymes y emprendedores obtienen con estos programas resaltan las herramientas de desarrollo empresarial, acciones para impulsar el crecimiento de la empresa y la protección ante eventuales riesgos gracias al paquete de seguros que ofrece el INS.
Las pymes que deseen formar parte de nuestras actividades pueden hacerlo enviando un mensaje al correo electrónico: [email protected]