El Teatro 1887 fue la sede de una noche de fiesta memorable.


El Teatro 1887 fue el escenario de una auténtica fiesta cultural el pasado sábado, durante la final del Primer Concurso de la Canción Francesa. El evento, celebrado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), reunió a familias costarricenses, estudiantes de francés, amantes de la música y miembros de la comunidad francesa, quienes llenaron la sala para disfrutar de las emocionantes interpretaciones de los 16 finalistas.

Los participantes, todos costarricenses, demostraron su talento cantando en francés, compitiendo por el premio principal: dos tiquetes a París. A lo largo de la velada, el público pudo deleitarse con un repertorio variado que abarcó desde clásicos de Édith Piaf, pasando por el pop moderno de Indila, hasta óperas y trova francesa. Algunas presentaciones incluso incluyeron composiciones originales.

La gran ganadora de la noche fue Valentina Castillo, quien emocionó al público con su interpretación de Je veux de la cantautora Zaz. Visiblemente emocionada, comentó: "Estoy sumamente contenta y agradecida. Disfruté muchísimo poder cantar en este escenario y ver toda la energía del público. Mi plan es viajar a París el próximo año junto a mi hermana y conocer tierras europeas”.

El segundo lugar fue para Esteban Solano, quien interpretó L’encre de tes yeux de Francis Cabrel, mientras que Melany Abarca obtuvo el tercer lugar con su versión de Tous les garçons et les filles de Françoise Hardy.

La Embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, destacó la gran participación y el éxito de esta primera edición: “Lo que vivimos hoy fue una gran fiesta con la participación de 16 candidatos, en este concurso que organizamos en el marco de la Cumbre de la Francofonía, que tuvo lugar este año con sede en Francia”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, subrayó la destacada participación del Coro del Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, que con sus composiciones originales en francés logró emocionar al público: “Ellos se robaron el corazón de todos, por lo que los invitaremos a participar en el Festival de las Artes de este año”.

Costa Rica ha mantenido un fuerte lazo con la francofonía, siendo el único país de América Latina en ser miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía desde 2014. Además, el francés es parte integral del sistema de educación pública, brindando a los estudiantes oportunidades artísticas, académicas y laborales a nivel internacional.

El jurado de este concurso estuvo conformado por la Embajadora de Francia, el Ministro de Cultura, Sally Molina (directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ), Guillermo Madriz (director del Teatro Nacional), y Désirée Segovia (presidenta de la Alianza Francesa).