Usuarios podrán seleccionar su preferencia por viajar en vehículos eléctricos; conductores tendrán un mapa con estaciones de carga e integración con el vehículo para calcular distancia de viajes.

Uber anunció un conjunto de nuevas funciones y actualizaciones en su plataforma, enfocadas en acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y avanzar en su objetivo de convertirse en una plataforma de cero emisiones para 2040.

Según el director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, aunque se ha progresado en esta dirección, aún se requiere mayor innovación y colaboración entre los sectores público y privado para abordar los desafíos del cambio climático de manera efectiva.

La compañía ha hecho inversiones significativas para ampliar el número de vehículos eléctricos en su plataforma, que ahora supera los 180.000 a nivel global. Esto marca un incremento sustancial con respecto a los pocos cientos que estaban disponibles cuando Uber lanzó su compromiso de electrificación. En mercados clave como Estados Unidos, Canadá y Europa, los conductores de Uber están adoptando vehículos eléctricos a un ritmo cinco veces mayor que el del automovilista promedio.

En Londres, ciudad que albergó el evento "Go Get Zero" de Uber la semana anterior, por ejemplo, aproximadamente el 30% de las distancias recorridas en viajes con Uber ya se realizan en vehículos eléctricos, una señal de la creciente aceptación de estos autos entre los conductores y usuarios de la plataforma.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber en el evento Go Get Zero realizado en Londres, Reino Unido. | Créditos: Luis Madrigal/Delfino.cr

Opciones para usuarios

Durante el evento principal, Uber anunció el lanzamiento de "Uber Green 100% Eléctrico", una opción que permite a los usuarios solicitar exclusivamente vehículos eléctricos en más de 40 ciudades alrededor del mundo. Este nuevo servicio busca garantizar una alternativa ecológica a precios comparables con los de UberX. Khosrowshahi destacó que esta expansión de Uber Green es el resultado del aumento en la disponibilidad de conductores que utilizan vehículos eléctricos, lo que permite a la compañía ofrecer esta opción de manera más amplia.

Además, Uber anunció la introducción de la función "Preferencia por EV", que permitirá a los usuarios establecer en su perfil una preferencia por los vehículos eléctricos. Si un automóvil eléctrico está disponible dentro de un rango de tiempo de espera similar al de un UberX estándar, la aplicación emparejará automáticamente al usuario con este tipo de vehículo, brindando una mayor facilidad de acceso a los autos eléctricos sin comprometer el tiempo de espera. Uber afirmó que espera que esta función promueva aún más la adopción de vehículos eléctricos entre los usuarios.

Animación de cómo verán los usuarios de Uber la opción "Preferencia por EV"

En línea con su enfoque en la electrificación, la empresa lanzó eventos especiales llamados "Pop-Ups de EV", donde los usuarios podrán experimentar algunos de los vehículos eléctricos más innovadores y exclusivos del mundo. En Londres, por ejemplo, los usuarios tendrán la oportunidad de probar el Lotus Eletre, un vehículo de lujo, mientras que en ciudades como Los Ángeles, Miami y Dallas, los usuarios podrán disfrutar de paseos en el Rivian R1, conocido por su diseño orientado a la aventura.

El Lotus Eletre es un SUV de lujo de tamaño completo totalmente eléctrico producido por el fabricante británico de automóviles deportivos Lotus Cars. Se presentó el 29 de marzo de 2022 como el primer SUV de producción de la empresa y su primer vehículo producido en China. | Créditos: Luis Madrigal/Delfino.cr.

Otro aspecto importante de las nuevas funciones es la actualización de la herramienta de ahorro de emisiones. Esta función, que ya permitía a los usuarios rastrear su impacto ambiental al optar por opciones de transporte más sostenibles, se ha ampliado para incluir viajes en bicicletas, patinetas y el servicio compartido UberX Share. Pronto, los usuarios podrán ver las emisiones que han evitado desde la solicitud del viaje hasta su finalización, lo que Uber espera que motive a más personas a tomar decisiones más conscientes sobre el medio ambiente.

En cuanto a las opciones de compra, Uber también lanzará la "Colección Climática", una selección curada de productos de marcas que priorizan la sostenibilidad, como Allbirds, Credo Beauty, L'Occitane y Blueland. Esta iniciativa pretende permitir a los usuarios adquirir productos ecológicos a través de Uber, con el objetivo de facilitar la elección de productos respetuosos con el clima. Uber también anunció que, en los próximos meses, ampliará la oferta de marcas y productos disponibles en la Colección Climática.

Por otro lado, Uber Eats presentó una nueva opción que conecta a los usuarios con mercados de agricultores locales. Desde la semana anterior, los residentes de Nueva York y Los Ángeles pueden pedir productos frescos y de temporada directamente desde mercados como Union Square Grassman y Norwich Farms a través de la aplicación. Esta medida busca apoyar a los productores locales y ofrecer a los usuarios una opción más saludable y sostenible.

Animación de la herramienta de ahorro de emisiones, que mostrará al usuario las emisiones contaminantes que han evitado al hacer viajes ecológicos en Uber.

Soporte para conductores en transición hacia vehículos eléctricos

Animación del asistente por inteligencia artificial para conductores de Uber sobre transición a vehículos eléctricos.

En el marco de su plan de electrificación, Uber también ha puesto a disposición de los conductores nuevas herramientas para facilitar su transición hacia vehículos eléctricos. Una de estas herramientas es un asistente de inteligencia artificial basado en GPT-4, desarrollado en colaboración con OpenAI, que ayudará a los conductores a obtener respuestas a preguntas frecuentes sobre los autos eléctricos. El asistente de IA estará integrado en la aplicación para conductores y ofrecerá soporte en tiempo real.

Además, Uber lanzará un programa de mentores para conductores, el cual conectará a conductores con experiencia en el uso de vehículos eléctricos con aquellos interesados en hacer la transición. Este programa busca crear una red de apoyo entre los conductores, para que puedan compartir sus experiencias, responder preguntas y, en general, facilitar el proceso de adopción de esta tecnología.

Uber también anunció una alianza con Octopus Energy y BYD para ofrecer paquetes de carga personalizados a 1000 conductores del Reino Unido. Este paquete incluye cargadores para el hogar gratuitos valorados en casi 1000 libras esterlinas, la tarifa Inteligente Octopus Go y un descuento del 8% en carga pública a través de la red Octopus Electroverse.

Asimismo en el evento se presentó la funcionalidad para conductores de vehículos eléctricos mediante la cual, emparejando el dispositivo celular con el vehículo, Uber le indicará al conductor dónde están las estaciones de carga más próximas, recomendará horarios para realizar las recargas y evitará ofrecerle a los conductores viajes cuyas distancias no sean posibles de completar debido a los niveles de carga del vehículo.

Iniciativas para comerciantes de Uber Eats

Uber pretende ser una plataforma cero emisiones para el año 2040. | Créditos: Luis Madrigal/Delfino.cr

En el ámbito de los comercios asociados, Uber lanzó un nuevo mercado de empaques sostenibles destinado a facilitar el acceso de los restaurantes a opciones de empaque ecológico. Este mercado ofrecerá productos sostenibles de alta calidad a los restaurantes que usan Uber Eats, con el objetivo de reducir el uso de plásticos y otros materiales no reciclables en el sector de la alimentación.

En París, Uber ha invertido cerca de un millón de dólares en un programa piloto para ayudar a los restaurantes a adoptar empaques más sostenibles. A través de descuentos en el nuevo Mercado de Empaque Ecológico, los socios comerciales podrán probar alternativas innovadoras como el empaque a base de algas de Notpla y bolsas fabricadas con hojas de Releaf. Esta iniciativa busca incentivar el uso de empaques más responsables y alineados con las metas de sostenibilidad de la compañía.

Uber también otorgará $50.000 a sus principales socios comerciales para apoyar sus iniciativas de sostenibilidad. Estos comerciantes actuarán como "embajadores de empaque", compartiendo sus experiencias con otros socios para fomentar la adopción de prácticas más sostenibles en toda la plataforma de Uber Eats.

Colaboración global y compromiso con el Earthshot Prize

Una de las nuevas funcionalidades de Uber será comprar productos ecológicos o de ferias de productores locales. | Créditos: Luis Madrigal/Delfino.cr

Por otro lado, en aras de contribuir a la lucha contra el cambio climático a nivel global, Uber unió al Earthshot Prize como socio fundador. Este premio, que reconoce a innovadores climáticos de todo el mundo, busca desarrollar soluciones que aborden los mayores desafíos ambientales. Khosrowshahi subrayó que, aunque Uber ha hecho grandes avances, alcanzar sus objetivos de cero emisiones requerirá una colaboración sostenida con diversas partes interesadas, incluyendo gobiernos, empresas y consumidores.

El nuevo servicio Uber Green 100% Eléctrico estará disponible inicialmente en ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y Denver, así como en ciudades internacionales de Francia, Australia y Nueva Zelanda, como París, Sídney y Auckland.

La llegada de las nuevas funcionalidades anunciadas la semana pasada será progresiva para cada país y ciudad.