Libros de narrativa, poesía y ensayo costarricenses viajaron hasta España.

El pasado miércoles 16 de octubre tuvo lugar la tercera edición de Letras de Costa Rica en Madrid, evento anual organizado por la Embajada de Costa Rica en España en la Sala Cervantes de Casa de América, institución que ocupa el Palacio de Linares en el centro de la capital española.

Durante la jornada se presentaron los libros de los siguientes autores costarricenses:

  • Andrea Aguilar-Calderón: Novela "Una asesina en el espejo" (Editorial Alfaguara).
  • Catalina Murillo: Novela "Una mujer insignificante" (Editorial Alfaguara).
  • Silvia Campos: Poemario "Por qué yo, para qué mi cuerpo" (Editorial Ink Me).
  • Jose Chacón: Novela "El Caligrafista" (Editorial Abyad).
  • Carlos Francisco Echeverría: Ensayo "Arte costarricense del siglo XX” (co-editado por Abyad y Editorial de la UNED). 

El evento fue inaugurado por el director de la Casa de América, León de la Torre, junto con la embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños Argueta.

De la Torre destacó la importancia del evento en su alocución inicial, subrayando que "aspira a promover la literatura costarricense, así como fomentar las redes y relaciones de cooperación a partir del encuentro entre escritores, editores y promotores de la industria literaria". 

En su intervención, la embajadora Adriana Bolaños manifestó: 

Ser escritor o escritora requiere, innegablemente, tesón, laboriosidad, estudio, información y muchas horas de dedicación. Publicar un libro o dar a conocer una obra es fruto de un notable esfuerzo personal, y muchas veces familiar, que requiere dedicación a un oficio que se presume solitario, pero que siempre está acompañado por historias, personajes y sentimientos para ser divulgados. Estos autores nos invitarán, a través de sus creaciones literarias a, como dice una famosa canción, “vivir otras vidas y probarnos otros nombres”.

Un público numeroso llenó la Sala Cervantes y parte de la sala contigua habilitada con pantallas que transmitieron el evento en circuito cerrado. Al encuentro también asistieron personas embajadoras y diplomáticas de otros países latinoamericanos. Esta edición fue grabada en su totalidad y puede ser vista tanto en el canal de YouTube de Casa de América como en el canal oficial de Letras de Costa Rica.