Hackathon aeroespacial invita a costarricenses a resolver desafíos globales


Menores, jóvenes y adultos de todo el país podrán participar en el evento de tecnología más grande del mundo, el NASA Space Apps Challenge 2024, donde se resolverán desafíos globales utilizando tecnología abierta y recursos de la NASA. La competencia, que es gratuita y abierta a todo público, se llevará a cabo este fin de semana, 5 y 6 de octubre, en el Edificio de Innovación de la Universidad Fidélitas.

El NASA Space Apps Challenge, que se realiza por doceavo año consecutivo, invita a personas de todas las edades y profesiones a colaborar en la resolución de problemas que afectan tanto a la Tierra como al espacio. Este hackathon es conocido por su enfoque en desafíos globales como el cambio climático, el monitoreo satelital, y la exploración de exoplanetas, entre otros.

Leandro Camacho, líder local del Space Apps en Costa Rica, explicó que el único requisito para participar es la pasión por la tecnología y el espacio. “La mayor ganancia de esta competencia es que todos tenemos algo que aportar y aprender. Los participantes podrán crear prototipos de dispositivos, aplicaciones móviles, videojuegos, robots y software que impacten de manera positiva al mundo, utilizando tecnología y recursos abiertos de la NASA”.

Este evento también cuenta con el apoyo de la Fundación CRUSA, que se suma este año como patrocinador. Flora Montealegre, directora ejecutiva de CRUSA, destacó la importancia de abrir estos espacios de innovación: “Este tipo de actividades ofrece a las personas la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus habilidades digitales, de trabajo en equipo, pensamiento creativo, y resolución de problemas”.

Innovación y Mentoría

Durante los dos días del hackathon, los participantes recibirán la guía de mentores expertos en áreas como el ambiente espacial, robótica y tecnologías geoespaciales. Entre las charlas programadas, destaca la participación de Ana Laura Loría, una costarricense que fue parte de un equipo ganador en 2020, quien compartirá su experiencia en el monitoreo de la deforestación en áreas indígenas.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse y obtener más información en la página oficial del evento.