Representantes del surf costarricense pidieron, por tercera vez, al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) la inclusión de esta disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales. Entre los presentes destacaron el ex capitán de la selección de fútbol, Roger Flores; el exdiputado Melvin Núñez; el paraatleta Baldir Vallejos; Víctor Arce y Carla Gallardo, director ejecutivo y presidenta de la Asociación Costarricense de Surf (ACOS), respectivamente.
Todos unieron sus voces para resaltar la importancia del surf en el panorama deportivo de Costa Rica y su gran contribución al país en competiciones internacionales y a nivel turístico.
El surf ha dado muchas alegrías a Costa Rica, y es hora de que los Juegos Nacionales también lo reconozcan", expresó Roger Flores, quien destacó la necesidad de abrir más espacios para el crecimiento de este deporte.
Tres solicitudes sin respuesta
Esta solicitud es la tercera que ACOS presenta al ICODER en los últimos dos años. La primera fue dirigida a Karla Alemán y Alba Quesada, en 2022. La segunda se entregó el 10 de abril de 2024 al director nacional del ICODER, Donald Rojas Fernández. En esta nueva oportunidad, nuevamente se le pidió al mismo director que atienda el pedido de inclusión del surf en los Juegos Nacionales, pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.
El exdiputado Melvin Núñez recordó que durante la Administración Alvarado-Quesada se aprobó la Ley 9737, que declaró al surf como deporte de interés nacional. Sin embargo, la falta de apoyo en términos de recursos y plataformas de competencia sigue siendo un desafío para los surfistas costarricenses.
"Tocaremos las puertas que hagan falta"
Carla Gallardo, presidenta de ACOS, enfatizó que no dejarán de insistir hasta obtener una respuesta favorable.
El aporte del surf a nuestro país es más que evidente. Nuestra bandera ha ondeado en lo más alto del mundo gracias a la participación de nuestros atletas. Hemos presentado esta solicitud tres veces y no hemos recibido ninguna respuesta. Ahora estamos dispuestos a tocar todas las puertas necesarias para asegurar un mejor futuro para nuestros surfistas"
Por su parte, Víctor Arce destacó el esfuerzo que realizan los atletas nacionales para representar a Costa Rica en competiciones internacionales.
Muchos de nuestros surfistas han tenido que recurrir a rifas y otras actividades para costear sus viajes. Aun así, hemos logrado representar al país en torneos centroamericanos, panamericanos e incluso en las Olimpiadas"
El surf costarricense sigue creciendo y, con el apoyo adecuado, puede seguir posicionando a Costa Rica como un referente mundial en este deporte. Por ahora, la inclusión en los Juegos Deportivos Nacionales sigue siendo una lucha que ACOS no está dispuesto a abandonar.