Cierre se da por malas condiciones del camino producto de la influencia indirecta de la tormenta tropical Helena.
El Área de Conservación Guanacaste (ACG), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), informó que el acceso al Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa estará cerrado hasta el 1 de diciembre de 2024.
La decisión se toma debido a las condiciones actuales que presenta el camino, producto de la influencia indirecta de la tormenta tropical Helena. Las precipitaciones causaron el crecimiento del río Murciélago, así como deslaves, acumulación de barro y la ausencia de drenaje adecuado.
Alejandro Masís, Director Regional del (ACG), mencionó que el cierre es necesario para garantizar la seguridad de quienes visitan el área protegida, previniendo accidentes y evitando la exposición a condiciones peligrosas como ríos crecidos o la caída de árboles.
Mantendremos informados a los visitantes sobre la reapertura, asegurando que en el futuro puedan disfrutar de una experiencia segura y placentera”.
Las alertas emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), reforzaron la necesidad de tomar medidas de precaución inmediatas en cumplimiento con el compromiso de preservar la seguridad de los visitantes y la integridad de los recursos naturales, explicó Masís.
El Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa es un sitio especial para disfrutar de la naturaleza que brinda el bosque seco, sus playas, sus senderos, ríos de agua dulce y manglar. Destaca también su importancia geológica pues se pueden apreciar los cerros de la península de Santa Elena, las tierras más antiguas de Costa Rica; además de su flora y fauna.
Desde 1979 la propiedad fue adquirida mediante proceso de expropiación a la familia Somoza de Nicaragua, para anexarla al Parque Nacional Santa Rosa, continuando así en los proyectos de conservación y restauración del ecosistema del Bosque Seco Tropical y sus riquezas ecológicas y geológicas.