En colaboración con:
Colaboración con agencia

El estudio revela oportunidades y retos para que Costa Rica consolide la adopción de soluciones Agritech. 

Un reciente estudio de Procomer, titulado Mapeo de la Oferta de Servicios de Agritech en Costa Rica, destaca el progreso del país en la integración de tecnologías avanzadas en el sector agrícola.

Presentado en el marco del evento Agrotransformación 2024 ante más de 500 líderes del sector, el informe subraya cómo el uso de soluciones como la gestión inteligente del riego, la agricultura de precisión, el uso de drones y blockchain está comenzando a transformar la agricultura tradicional en un modelo más eficiente y sostenible.

El estudio posiciona a Costa Rica como un actor emergente en la región, y señala que el país aún está en proceso de consolidar su liderazgo en la implementación de estas tecnologías. Los avances en Agritech son clave para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la escasez de recursos, pero el estudio reconoce la necesidad de superar barreras como el acceso a financiamiento, capacitación y soporte técnico.

El estudio mediante una encuesta a 22 empresas relacionadas con el sector resalta ejemplos concretos de tecnologías Agritech que ya están siendo adoptadas en el país, las cuales incluyen los drones agrícolas utilizados para el monitoreo de cultivos y la aplicación precisa de insumos, mientras que las soluciones de agricultura de precisión permiten a los agricultores optimizar el uso de agua y fertilizantes. Además, las tecnologías de blockchain están empezando a ser implementadas para mejorar la trazabilidad y transparencia en las cadenas de valor agrícola. Específicamente se destaca que las principales aplicaciones disponibles en el país corresponden a drones (23%), biotecnología (18%) y tecnología de conectividad (9%).

El director de Inteligencia Comercial de Procomer, Guillermo Zúñiga, señaló:

Este estudio confirma el potencial que tiene Costa Rica para convertirse en un referente regional y global en soluciones de Agritech. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los empresarios agrícolas para que integren estas innovaciones y aprovechen las oportunidades que surgen en los mercados internacionales".

La adopción de estas tecnologías permite optimizar el uso de recursos como el agua, reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en los procesos productivos. Estas iniciativas están directamente alineadas con las metas de sostenibilidad de Costa Rica, que buscan aumentar la productividad agrícola y avanzar hacia una agricultura más verde y eficiente, en sinergia con los compromisos del país hacia la descarbonización.

Adicionalmente, permite potenciar el talento humano disponible en el país, ya que se demuestra que 29% de las empresas requieren de profesionales en ciencias agropecuarias, 20% en ingeniería en software, informática y computación y 9% en ingeniería electrónica.

Además, el estudio señala que la competitividad de Costa Rica frente a países como Estados Unidos, Israel, Brasil y Argentina depende de la capacidad del país para acelerar la adopción de estas tecnologías. Adaptar y aplicar mejores prácticas internacionales posicionará a Costa Rica como un referente en la agricultura sostenible en América Latina.