Se plantea disminuir la tasa de mortalidad prematura por cáncer de cérvix, mama, estómago y colorrectal para el año 2030.
El día de hoy, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional para el Control del Cáncer (2024-2030). Iniciativa tiene como finalidad prevenir el cáncer en el país, la promoción de la salud pública, así como brindar un acceso oportuno de los pacientes a los servicios de salud.
Según datos citados por Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer son evitables. De ahí surge la necesidad de implementar estrategias efectivas para su prevención y control.
Es precisamente por esa razón que el plan busca fortalecer la respuesta ante el cáncer, destacando iniciativas como la eliminación del cáncer cervicouterino y el aumento de la tasa de supervivencia en niños, según indicaron las autoridades.
Dentro de las estrategias diseñadas para este plan se encuentran:
- Detección temprana.
- Promoción de hábitos saludables.
- Mejora en el acceso a tratamientos efectivos.
- Inversión en tecnología.
- Campañas de prevención.
- Colaboración interinstitucional.
Además, el Ministerio de Salud busca mejorar las herramientas y datos disponibles en el país para facilitar la toma de decisiones, con relación al tamizaje de varios tipos de cáncer como cáncer cervicouterino y mama.
Como parte de los indicadores incorporados en el plan, se ubican los siguientes:
La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, detalló:
Este plan es una acción más para seguir mejorando los servicios de salud, pero sobre todo es un llamado a fomentar hábitos y uno de los resultados esperados es mejorar el conocimiento y las prácticas de prevención del cáncer”.
El cáncer representa la segunda causa de muerte en el país y es la más alta de América Latina, según indicaron desde el Ministerio de Salud.
Asimismo, informaron que en Costa Rica, la población con mayor mortalidad por cáncer es de 75 años o más, siendo la franja de 65 a 69 años el grupo con mayor mortalidad prematura.
Con respecto a los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil, estos son: leucemia linfocítica aguda, linfomas, tumores del sistema nervioso central y retinoblastoma. Y en el caso de la población adulta, los cánceres más comunes son: piel, mamá, cérvix, próstata y estómago.