En colaboración con:
Colaboración con agencia

Campaña desarrollada para impulsar la movilidad eléctrica en el país le dio triunfo al distribuidor de BMW en Costa Rica.

Red Motors, distribuidor de BMW en Costa Rica, ganó su primer Effie Latam de Oro gracias a la innovadora campaña "El Mapa Eléctrico de Costa Rica", desarrollada en conjunto con la agencia Interaction. Este reconocimiento celebra una iniciativa creada en 2023, que buscaba impulsar la movilidad eléctrica y posicionar a BMW como líder del mercado de vehículos eléctricos premium en el país.

Effie Latam es el concurso más prestigioso de la región para el reconocimiento de la efectividad publicitaria. Participar y ser galardonado en este certamen representa un gran logro, dado que compiten proyectos que ya han sido premiados en sus respectivos países. Este año, la cantidad de inscripciones y agencias participantes de Costa Rica fue histórica, y Red Motors se ha distinguido por ser una de las pocas empresas costarricenses en ser reconocida con este galardón internacional.

La campaña "El Mapa Eléctrico de Costa Rica" tuvo un enfoque educativo que fue clave para su éxito. La inspiración nació de la necesidad de afrontar los principales retos para la adopción de vehículos eléctricos en el país: la infraestructura de carga y la desinformación.

 “El rol de BMW como referente en el mercado es ser un facilitador de soluciones que permitan un cambio efectivo hacia una movilidad más sostenible”, indicó Nohelia Alfaro, gerente de Mercadeo de Red Motors. 

Como parte de la campaña, se contrató a un cartógrafo para identificar todos los puntos de carga rápida en el país y subirlos a Google Maps, facilitando a los potenciales compradores la información sobre la ubicación de cargadores a lo largo de Costa Rica.

Erick Apuy, director general de Interaction, explicó el contexto en el que se echó a andar la campaña:

La industria automotriz atraviesa una transformación histórica y las principales barreras para la adquisición de vehículos eléctricos en Costa Rica son la infraestructura y la autonomía. Por ello, con BMW dimos un paso al frente como referente y líder de la industria a nivel mundial y costarricense. Dado que nuestros vehículos eléctricos ya cuentan con una autonomía superior a la media del mercado, decidimos apropiarnos del problema de la desinformación y convertirnos en la marca que, ante el reto, presenta una solución”.

Por su parte, Adolfo Rubí, CEO de Red Motors comentó:

El Effie es un hito para nosotros como empresa y para el mercado automotriz de Costa Rica. Nos confirma que el camino hacia la movilidad eléctrica está dando resultados y que el esfuerzo conjunto de nuestros equipos de marketing, ventas y socios estratégicos está impulsando una verdadera transformación en la industria”.

Los resultados de la campaña hablan por sí solos: BMW logró un ​​30,6% de penetración en el mercado de autos eléctricos en Costa Rica y logró posicionarse como líder en la categoría de vehículos eléctricos premium. Además alcanzó un incremento del 14,9% en market share, en comparación con el año anterior.

"El Mapa Eléctrico de Costa Rica" ha demostrado cómo una buena combinación de creatividad, tecnología y una visión clara hacia la sostenibilidad puede cambiar el panorama del sector automotriz. 

Para Interaction, el reconocimiento también es motivo de orgullo. “Este premio refleja el buen equipo y la química positiva que logramos como cliente- agencia”, concluyó Nohelia Alfaro.

Con este reconocimiento, Red Motors reafirma su compromiso con la innovación y la movilidad sostenible, contribuyendo al futuro eléctrico de Costa Rica y consolidándose como un referente de liderazgo en el mercado.


Acerca de BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera más de 30 instalaciones de producción y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

En 2022, BMW Group vendió más de 2.4 millones de vehículos y más de 202,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2022 fue de aproximadamente 16.1 mil millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 111.2 mil millones de euros. Al 31 de diciembre de 2021, BMW Group contaba con una mano de obra de 118,909 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos.