Rafa Nadal, uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, anunció su retiro del tenis profesional a los 38 años. El español pondrá fin a su legendaria carrera tras participar en las Finales de la Copa Davis, que se celebrarán en Málaga del 19 al 24 de noviembre, donde representará a España por última vez.

Nadal confesó que las limitaciones físicas que ha sufrido en los últimos dos años fueron determinantes en su decisión, aunque destacó sentirse afortunado por todo lo que ha logrado.

En esta vida todo tiene un principio y un final, y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar"

Con un total de 22 títulos de Grand Slam, Nadal se despide del deporte como uno de los jugadores más laureados de la historia. El manacorí es especialmente conocido por su dominio en la tierra batida, donde conquistó 14 títulos de Roland Garros, convirtiéndose en el jugador con más títulos en un solo "grande".

A lo largo de su carrera, también ganó cuatro US Open, dos Wimbledon y dos Abiertos de Australia, siendo uno de los pocos tenistas en completar el "Grand Slam" al ganar los cuatro majors.

Además de sus triunfos en los torneos de Grand Slam, Nadal cuenta con cinco títulos de la Copa Davis con España (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) y dos medallas de oro olímpicas: una individual en Pekín 2008 y otra en dobles junto a Marc López en Río 2016. A lo largo de su carrera, el español estuvo un total de 209 semanas como número uno del mundo, terminando cinco temporadas en lo más alto del ranking.

En su anuncio, Nadal expresó su gratitud a su equipo, su familia y sus grandes rivales, con quienes compartió muchos momentos memorables. Mencionó especialmente a Roger Federer y Novak Djokovic, sus grandes competidores a lo largo de los años, con quienes formó el famoso "Big 3", que dominó el tenis masculino durante más de una década.

He vivido momentos increíbles que recordaré por el resto de mi vida"

Nadal también destacó que cerrar su carrera con la Copa Davis, torneo que le brindó una de sus primeras grandes alegrías en 2004, es el final perfecto para su trayectoria. “Representar a España ha sido uno de los mayores honores de mi vida”, afirmó el manacorí. La última vez que España ganó la Copa Davis fue en 2019, con Nadal liderando al equipo.

Con un total de 92 títulos, 1.080 victorias y 227 derrotas, Rafa Nadal deja un legado imborrable en la historia del tenis. Reconocido por su espíritu de lucha y humildad, su retiro marca el final de una era en el deporte, y su figura será recordada como una de las más icónicas y queridas dentro y fuera de las pistas.